Arranca la temporada de huracanes; habitantes en zonas de riesgo se preparan

Habitantes de la colonia Vista Hermosa y zonas aledañas reforzarán sus hogares para afrontar la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
0
1471
casas de material en cerro

Este 15 de mayo arrancó la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023. Para los habitantes de la colonia Vista Hermosa y zonas aledañas esto significa que durante los próximos meses habrán de reforzar sus viviendas ante el posible impacto de una tormenta o huracán.

En dicha región de la ciudad de La Paz, hay un gran número de casas que son de cartón o madera, o que tienen techo de lámina. Debido a que se ubican en un cerro, se ven afectadas por los vientos. 

El señor Simón, habitante de la zona, narró que él tiene 17 años viviendo en la zona. Cuando se mudó, su vivienda era de madera. Actualmente, la mayor parte de su hogar es de block. Sin embargo, continúa tomando precauciones cuando se acerca un ciclón.

“Aquí arriba, si quieren observar, tengo todo amarrado. Lo que es lámina y todo eso lo tengo amarrado con cables y mecates. Cuando viene el ciclón no me preocupo, no ando saliendo a ver qué se cayó porque  siempre estoy preparado. De allá arriba bajo todas esas maderas, todo lo que hay allí”, compartió.

Por su parte, el señor Gustino, dueño de una tienda de abarrotes, comentó que, con antelación, adquiere alimentos enlatados y otros productos de primera necesidad. De esa manera, se evita las compras de pánico.

Sobre las condiciones en las que queda la colonia tras el paso de un ciclón, apuntó que entre los daños más visibles se encuentran los deslaves y las calles destrozadas.

“Sí nos afecta porque es deslave de este lado. Se llena completamente de agua acá, este lado, y para aquella colonia igual porque es terracería. Todavía no llegamos a que nos pongamos un poco de pavimento. Esperemos que con el tiempo los gobiernos se pongan las pilas ahí en ese aspecto”, expresó.

Tras el paso de las tormentas, grupos voluntarios acuden a la colonia para brindar apoyo a los damnificados. Santo, habitante de la colonia Márquez de León y voluntario del Grupo Cimarrones, se pone a la disposición de sus vecinos para ayudarlos en lo que requieran.

“Si se cae una lámina, nosotros vamos. Si piden algún favor, se lo hacemos a la gente, lo que ocupen, así esté un carro atascado, se lo sacamos, o si está un enfermo o algo le damos la mano en eso […] Los de Vista Hermosa la pasan peor, las casitas de madera, tumban el techo, las casitas las tumban, pobre gente”, compartió.

Aunque los fenómenos meteorológicos suelen impactar el estado hasta el mes de septiembre, desde ahorita los habitantes de zonas de riesgo se encuentran atentos a los avisos e indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Andrea Villarreal