Arrasó “Lorena” con 80 hectáreas de cultivo en Los Planes

0
178
  • Benito Salvador Crespo, presidente del Comisariado Ejidal de San Vicente de Los Planes, señaló que lo que más se dañó fueron los cultivos de chile, jícama, tomate y tomatillo

La Paz.- Productores de San Vicente de Los Planes revelaron que tuvieron pérdidas importantes de 80 hectáreas de cultivos, por lo que piden que el apoyo de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Benito Salvador Crespo Domínguez, presidente del Comisariado Ejidal de San Vicente de Los Planes, señaló que lo que más daño tuvieron fueron los cultivos de chile, jícama, tomate y tomatillo, “el viento destruyó todas las líneas de riego, lo cual será difícil que se recupere, creemos que se perderá el 50 por ciento de la producción de chile”, señaló.

El productor detalló que se trata de datos preliminares, porque siguen reportando graves pérdidas económicas por el fenómeno meteorológico impactando a plantaciones también de melón y cebolla.

Explicó que el 20 de agosto inició el ciclo de siembra y la cosecha la esperaban para finales de noviembre, “teníamos un mes que arrancó la temporada, las matitas ya estaban crecidas, aquí sembramos cinco especies de chile, la pérdida será enorme para todos los productores, el Gobierno tiene que voltear a vernos”, precisó.

En ese sentido, insistió que están levantando el censo de las zonas afectadas, y será en los próximos días cuando tengan la cuantificación total de las pérdidas, “ahorita es información preliminar, queremos que los productores nos digan cuánto podrán recuperar de los cultivos y cuánto es lo que van a perder”, añadió.

Reveló que la mayoría de la producción que se cultiva en esta zona es importada a Estados Unidos, y al interior de la República.

La propietaria del rancho El Molcajete, Margarita Hirales Castro, reveló que el 80 por ciento de lo que sembró se perdió con la lluvia, “perdí toda la siembra de melón y calabaza, también las de ciruela roja y amarilla. Nos ha costado mucho mantener este rancho y ahora con estas pérdidas será muy difícil recuperarnos”, señaló.

Ante este panorama, pidió el apoyo de los tres niveles de Gobierno, toda vez que la mayoría de los recursos son préstamos que deberán pagar después de la cosecha, “no sé qué vamos hacer, quedamos encharcados con ese préstamo, el dinero nos comprometimos a pagarlo una vez que vendiéramos la cosecha”, reiteró.

En datos duros revelaron que invierten entre 40 a 50 mil pesos por la renta de un tractor y la compra de semillas, la de chile por ejemplo tiene un costo de 180 mil pesos una libra, y en la preparación de la tierra invierten 10 mil pesos.

Autor