Denuncian desaparición forzada de asistente a la marcha del 25N: Asamblea Feminista BCS

Las integrantes de la Asamblea Feminista de Baja California Sur señalaron que se ejerció violencia contra las mujeres en el día internacional para erradicarla
0
1007
Colectivo feminista de La Paz

La Asamblea Feminista de Baja California Sur denunció que el 25 de noviembre, fecha en la que marcharon en el malecón de La Paz en contra de la violencia de género, algunas de las asistentes sufrieron agresiones por parte de la policía municipal. Señalaron que una joven fue víctima de desaparición forzada, al ser retenida por elementos de Seguridad Pública sin justificación.

En un comunicado emitido a través de redes sociales, dieron a conocer que una de las mujeres que marchó ese día habría sido víctima de abuso de autoridad. Acusaron a un grupo de agentes de haber mantenido incomunicada a la joven durante cuatro horas.

“Después de retirarse del lugar para continuar con sus actividades, la compañera fue objeto de una detención con lujo de violencia, esposándola en el interior de un comercio por cinco policías hombres y una policía mujer sin explicación alguna de la detención”.

“De manera totalmente infundada, la compañera fue detenida y acusada del acto de iconoclasia. Durante la detención, no se le informó de la razón de su aprehensión, no se le leyeron sus derechos y se le negó la oportunidad de realizar cualquier contacto con sus allegados o familiares, por lo que la mantuvieron incomunicada a la vez que no tenían intención de entregarla o dar parte al ministerio público, reteniéndola injustamente por un periodo de cuatro horas con violencia en un marco de ilegalidad”, relataron.

En el texto, señalaron que durante la manifestación también fueron violentadas. Uno de los hechos se dio luego de que una de las asistentes incendiara una palapa en señal de protesta.

“Si bien valoramos el espíritu de lucha y la necesidad de visibilizar estas problemáticas, reconocemos que este acto en particular generó consecuencias no deseadas y peligrosas. Posteriormente, un turista masculino reaccionó con ira e intentó intimidar a las mujeres presentes, utilizando palabras ofensivas y adoptando un comportamiento agresivo. Lamentablemente, la situación escaló hasta llegar a la agresión física, donde derribó al suelo y pateó a la compañera que encendió la palapa. Compañeras de la marcha intervinieron de inmediato para proteger y respaldar a la compañera agredida”, escribieron.

Además, hicieron hincapié en que en algunos medios de comunicación realizaron una cobertura insensible que desvirtúa los objetivos de la lucha. Las integrantes del movimiento reprocharon que en Baja California Sur se ejerciera violencia contra las mujeres en el día internacional para erradicarla.

GC/LLG

Andrea Villarreal