Suman 18 cuerpos encontrados en narcocementerio de La Paz

El colectivo Búsqueda X La Paz confirmó que se elevó a 14 el número de fosas clandestinas encontradas en el narcocementerio del arroyo El Cajoncito, en el municipio de La Paz
0
593
Hombre cavando en fosa clandestina

El Colectivo Búsqueda X La Paz confirmó este 18 de mayo que ascendieron a 18 los cuerpos encontrados en 14 fosas clandestinas encontradas en el narcocementerio del arroyo El Cajoncito en el municipio de La Paz.

El organismo especializado en búsqueda de desaparecidos reveló que los restos humanos pertenecerían a 3 mujeres y 15 hombres, guiándose por las vestimentas que portaban al momento del hallazgo.

El descubrimiento de las primeras 7 fosas clandestinas en la zona se produjo entre el 5 y 6 de mayo, dos días después de que los representantes del colectivo recibieron una llamada anónima alertando sobre la existencia de un cementerio clandestino a espaldas del panteón Perlas del Paraíso.

Al llegar al lugar indicado, los investigadores iniciaron con las labores de rastreo y excavación alrededor del terreno semidesértico hasta toparse con una escena estremecedora; varias fosas comunes con cuerpos enterrados de manera precaria.

El lunes 7 de mayo se sumó una más para contabilizar 8 inhumaciones clandestinas cerca del bordo del arroyo El Cajoncito. El 12 de mayo se confirmaron otras 5 nuevas fosas encontradas, dando un total de 13 con 10 cuerpos asegurados hasta ese momento.

Colectivos de búsqueda en fosas clandestinas

En medio de las acciones de procesamiento, el colectivo Búsqueda X La Paz dio a conocer las fechas oficiales en las que se fueron encontrando las fosas hasta ese entonces:

1-Sabado 5 de mayo: Una fosa.

2-Domingo 6 de mayo: 6 fosas.

3-Lunes 7 de mayo: 1 fosa.

4-Viernes 10 de mayo: 3 fosas.

5-Domingo 12 de mayo: 2 fosas.

6-Viernes 17 de mayo: 1 fosa más.

Este sábado fue confirmado el descubrimiento de otra fosa más, elevando a 14 el número de hallazgos con 18 cuerpos humanos sepultados en estos hornos clandestinos. En los próximos días continuarán las labores de recuperación de los cuerpos que se han prolongado por dos semanas.

Colectivos de búsqueda en narcocementerio

Las autoridades forenses han iniciado con las investigaciones correspondientes para realizar exámenes de ADN, determinar la identidad de las víctimas y esclarecer los hechos que llevaron a su muerte.

Fuerzas de seguridad estatales y federales han reforzado la protección en el área de intervención para conservar intacta la escena del crimen, evitar la alteración de las evidencias y asegurar la integridad de las personas que trabajan hasta 11 horas diarias en el lugar.

En medio de las jornadas de localización de fosas, representantes de colectivos de búsqueda de Baja California Sur y familiares de desaparecidos sostuvieron una reunión con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para conocer avances en los procesos de identificación de las víctimas de este fenómeno en los 5 municipios del estado.

Durante el encuentro realizado el 17 de mayo en el Centro de Justicia Penal de la PGJE, los organismos de búsqueda exigieron la destitución de Jorge Omar Arvizú Búrquez, como titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Cometida por Particulares y Delitos Vinculados de la PGJE.

El reclamo fue tal, que los integrantes de los colectivos decidieron pararse de sus asientos para abandonar el recinto señalando al fiscal de no mostrar resultado alguno en relación con los casos de desaparecidos a nivel estatal. Según las quejas de los organismos de búsqueda, las denuncias por desaparición carecen de seguimiento y de falta de investigaciones concretas que pudieran lograr las resoluciones de los casos que siguen aumentando alarmantemente en Baja California Sur.

GC

Imberth Rondero