Asegura diputado Rigoberto Murillo que legisladores de BCS recibirán bono de fin de año de 100 mil pesos

0
191

La Paz. – El diputado Rigoberto Murillo Aguilar, del Partido Encuentro Social (PES) y que preside la Comisión de Cuenta y Administración del Congreso del Estado, declaró que los legisladores de Baja California Sur sí recibirán un bono de 100 mil pesos extras a los 73 mil pesos que les corresponderá de aguinaldo.

“Estos bonos que se venían dando, no se ha dado ningún otro bono, es una bonificación que se da al año y, efectivamente, está contemplado”, afirmó. “Aquí hay que hablar con la verdad y estamos diciendo nosotros lo que es, hay una bonificación que se da en todas las dependencias, aquí a los diputados está asignado un bono”, añadió.

En el caso del aguinaldo, expresó que este será de 73 mil pesos, “esa es la cantidad que se va a otorgar por diputado, desconozco cuál sea el monto en otros Poderes, pero aquí en el Congreso es la cantidad que se da”, dijo.

No obstante, sus otros compañeros han afirmado que no existe tal bono y solo será lo que les corresponde por ley.
“A nosotros nos corresponde por ley el aguinaldo, honestamente no lo he calculado ni sé lo que nos corresponde por ley”, declaró Milena Quiroga Romero, de la Fracción parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por su parte, la también legisladora del PES, Perla Flores Leyva comentó que, sobre el “supuesto bono navideño de 100 mil pesos” que se asignarían los diputados, fue un tema que salió del Congreso de la Unión, pero que desconocía si era verdad o era mentira. “En el Congreso de aquí del Estado de Baja California Sur no hay tal propuesta de cobrar el bono extraordinario por el aguinaldo”. Sobre dicha prestación de ley, afirmó que es “lo que corresponde a cualquier trabajador, que es lo que equivale a una quincena de salario”.

A su vez, el diputado de Morena, Esteban Ojeda Ramírez, manifestó que
“No sé de dónde salió la información, en el caso de nosotros de Morena, tenemos muy claro que hemos renunciado a esos privilegios y que nos corresponda de acuerdo a lo que estipula la ley, 40 días de aguinaldo y las prestaciones normales de fin de año que le llegan a cualquier trabajador”.

Asimismo, aseveró que ellos tienen una retención en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de estos bonos, del bono de retiro y unos bonos bimestrales y trimestrales. En suma, informó, son alrededor de un millón 300 mil pesos.
“Le vamos a dar un destino para algunas obras sociales; por ejemplo, en mi caso, vamos a darle mantenimiento, conservación y reparación de un parque abandonado en la colonia Flores Magón; otro en la colonia Revolución con la construcción de un espacio de usos múltiples; y, vamos a intentar, si nos alcance el recurso, para rehabilitar la Casa de la Cultura en la colonia 8 de octubre primera sección, y si no, hasta donde alcance ese recurso; pero no va a pasar por las bolsas de ningún diputado, lo va a ejercer el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación, así como yo está el diputado Armenta, la diputada Milena, etcétera, todos los demás”.

En ese mismo sentido, Quiroga Romero comentó que son bonos que se autorizaron desde legislaturas pasadas “pero es ilegal, nadie puede, de acuerdo con la Ley de Remuneraciones que tenemos vigente Yanet Baja California Sur, ganar más que el Presidente de la República, y él gana 106 mil pesos mensuales. El de nosotros está retenido en el Gobierno del Estado, ese recurso lo vamos a redireccionar a su área para que haga gestiones en nuestros distritos”.

Al respecto, Murillo Aguilar dijo lo contrario, que este recurso retenido no se aplicaría a dichas obras.
“Sí, nada más que quiero decirles que ellos están solicitando que se les sea regresado ese dinero, es algo que vamos a ventilar más adelante, una vez que sea entregado”, finalizó.