Asesinan a aspirante de Morena en Veracruz; suman 18 políticos acribillados

Testigos narran que Manuel Hernández recibió al menos siete disparos mientras transitaba por carretera entre Misantla y Xalapa
0
1062
Manuel Hernández morena

Un asesinato más a políticos mexicanos es el que se registró este jueves 15 de febrero del 2024, luego de que Morena Veracruz confirmara el fallecimiento de Manuel Hernández Hernández, aspirante a la diputación local de Misantla, quien fuera brutalmente asesinado la tarde de este día en la comunidad de Santa Margarita. Según los primeros informes de las autoridades locales, el crimen fue perpetrado por individuos armados que se desplazaban en una motocicleta.

Los testigos relataron que los agresores cerraron el paso a la camioneta Nissan de color gris en la que se trasladaba Hernández, disparándole al menos siete veces mientras circulaba por la carretera que une los municipios de Misantla y Xalapa. Imágenes compartidas en redes sociales muestran los impactos de bala en el vidrio izquierdo del vehículo, que quedó detenido en medio del camino.

Entérate: Asesinan a secretario de Villa de Álvarez, Colima, Alfredo Chávez

Minutos después del ataque, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó el fallecimiento del aspirante de Morena y anunció el despliegue de fiscales, peritos y policías ministeriales en la zona para realizar las investigaciones pertinentes, incluido el levantamiento de pruebas balísticas y del cuerpo.

Manuel Hernández Hernández, quien antes de buscar la diputación de Misantla se desempeñaba como director general de Política y Gobierno en el Ayuntamiento del mismo municipio, es el segundo aspirante de Morena, asesinado en lo que va del proceso electoral 2024. Previamente, Yair Martín Romero también perdió la vida mientras buscaba una diputación federal.

Alarmante ola de asesinatos contra aspirantes a un cargo en estas elecciones 2024

Estos crímenes se suman a una alarmante tendencia de violencia electoral que ha cobrado la vida de 18 aspirantes desde el inicio del proceso electoral en junio pasado. Según el reporte preliminar “Violencia Electoral Proceso 2023-2024” del Laboratorio Electoral, hasta el 7 de febrero se tenían registrados 16 aspirantes asesinados en todo el país, sin contar los recientes ataques contra Yair y Manuel.

El informe también señala un total de 50 casos de violencia electoral y 33 personas asesinadas directamente relacionadas con el proceso electoral, aunque no estuvieran buscando cargos públicos. Morena encabeza la lista de partidos más afectados, con 11 víctimas mortales, seguido por el PRI, PAN y PRD con cuatro casos cada uno.

A pesar de esta escalada de violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia matutina del 14 de febrero que “hay gobernabilidad y tranquilidad” en el país, y aseguró que “México está en paz”. Ante las preguntas de los reporteros sobre la inseguridad, reiteró que “no hay riesgo” para el desarrollo de las elecciones y el Mundial de Fútbol de 2026.

Efrén Urrutia