Cuestiona Mercedes Maciel falta de paridad en candidaturas de diputados federales de la 4T en BCS

En Baja California Sur, los dos candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia para los distritos federales son hombres, por lo que Mercedes Maciel cuestionó esa decisión
0
1338
Mercedes Maciel

Mercedes Maciel Ortiz, militante del Partido del Trabajo (PT) y una de las aspirantes a la Cámara de Diputados, emitió un mensaje en el marco de la designación de candidaturas de los distritos federales de Baja California Sur, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. Si bien la política respaldó al movimiento de la Cuarta Transformación (4T), cuestionó la falta de paridad de género en la media península al momento de definir a los candidatos.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Baja California Sur, los candidatos preseleccionados son Manuel Cota Cárdenas, por el distrito federal 1, y Luis Armando Díaz, por el distrito federal 2.

Maciel Ortiz destacó que a nivel nacional, sí se está cumpliendo la paridad de género, pues de los 300 distritos federales, 150 son para mujeres y la otra mitad para hombres. Sin embargo, esto no se ve reflejado en la media península.

“En nuestro estado se da la situación de que solamente son dos distritos federales electorales, en los cuales en los dos al parecer va género masculino. Por ello habrá que analizar y ver la pertinencia en su momento de definir esta acción legal que pudiera darse”, declaró.

Asimismo, señaló que esta es una preocupación que han expresado otras compañeras del movimiento. Apuntó que existen coyunturas que explican estas decisiones por parte de los partidos, pero que es algo que debe revisarse.

Finalmente, declaró que dentro de su partido hay otras tareas pendientes para ella, y agradeció a todos los que la apoyaron durante la etapa de designación de la coordinación de afiliación del Partido del Trabajo.

EU

Andrea Villarreal