Contribuyentes pueden recibir asesoría gratis para su declaración anual en BCS

0
1233
Oficinas del SAT en BCS

Esta semana, todos los contribuyentes del país iniciarán el proceso de presentación de la declaración anual de impuestos 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es importante señalar que no todos los contribuyentes son expertos en temas fiscales, y algunos pueden no contar con el capital suficiente para contratar los servicios de expertos contables.

Ante esta situación, existen instituciones como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que ofrece de manera gratuita capacitaciones, asesorías en el pago de impuestos y aclaraciones ante el SAT. Según el titular de la dependencia en Baja California Sur, Hans Vázquez Valdez, durante el 2023 se brindaron 5,300 servicios a contribuyentes, de los cuales 1,000 estuvieron relacionados con la declaración anual.

“De hecho, en nuestro canal de Youtube que lo pueden encontrar como Prodecon México, tenemos cursos y talles. Me permito mencionar que hoy a través de nuestras redes sociales vamos a tener una capacitación dónde te vamos a enseñar como hacer la declaración anual, y de cómo hacer ese trabajo preventivo dentro del SAT, logrando que estés listo para presentar tu declaración anual. Cerramos alrededor con más de 5,300 servicios en el mes de abril, es donde atendemos más en virtud de la declaración anual, el año pasado brindamos más de 1,000 servicios para tal efecto”.

Prodecon señaló que a través de redes sociales, supuestos expertos en materia fiscal constantemente generan contenido para enseñar a sus seguidores cómo presentar la declaración anual. Ante esto, la Prodecon hizo hincapié en la importancia de acudir a los expertos en materia tributaria. Aunque el portal del SAT es amigable de utilizar, es fundamental contar con el asesoramiento previo de profesionales para garantizar el correcto pago de impuestos.

“Desafortunadamente, ahorita en redes sociales, hemos visto que, por una parte, es benéfica, la tenemos al alcance de todos. Pero también no va encaminada a presentar una declaración de manera formal y correcta, esto podría generar a futuro una contingencia en materia fiscal. Me refiero a estos tutoriales que vemos en redes sociales, donde es evidente que la página del SAT es muy amigable y pareciera que solo es picar un botón, pero es importante primero hacer un trabajo previo y preventivo. Esto es para que la información que se encuentre precargada sea la correcta y en su caso presentar las declaraciones anuales o las devoluciones de impuestos”.

La Prodecon informó que cuenta con un módulo de atención ubicado dentro de las oficinas de Canaco Los Cabos, en la calle 20 de noviembre, colonia Centro, en Cabo San Lucas.

EU

Luis Castrejón