ASIPONA asume control de la marina de Cabo San Lucas: hoteleros piden mejoras inmediatas

La toma de control de la marina de Cabo San Lucas por parte de ASIPONA genera reacciones mixtas en el sector hotelero. Algunos empresarios solicitan a ASIPONA acciones concretas para mejorar la marina y evitar el abandono de las instalaciones
0
1395
Marina de Cabo San Lucas

La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) oficialmente asumió el control de la marina turística de Cabo San Lucas. El objetivo principal de esta medida es promover la transparencia, la correcta recaudación, la modernización y la actualización de las instalaciones portuarias. Además, se busca combatir la corrupción y garantizar el cumplimiento de la normatividad aplicable en un marco de orden integral. Esto fue anunciado a través de un comunicado dirigido a todos los prestadores de servicios turísticos de la dársena sanluqueña por parte de la dependencia federal.

La intervención de ASIPONA ha desencadenado una serie de operativos en varias marinas del país, particularmente en la de Cabo San Lucas, donde se retiraron los seguros de los muelles a la empresa IGY Marina, encargada de la operación y administración de la dársena. Esta acción ha generado una variedad de reacciones negativas por parte de la comunidad marítima, argumentando que está afectando los ingresos de los prestadores de servicios turísticos.

Respecto a si el cambio de operación en el recinto portuario impactará negativamente en el turismo, el representante del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos explicó que es muy prematuro determinarlo. Comentó que, al final, la dependencia tendrá que demostrar que la decisión de cambiar el control de este espacio fue la correcta.

“En principio hace dos años se creó la ASIPONA y que iban a desaparecer las APIS. Pero la realidad es que la marina de Cabo San Lucas la ASIPONA tome el control; fue hace unos días cuando se generó este asunto de la concesión. Entonces yo creo que es muy prematuro para poder dar una opinión de que si están haciendo bien las cosas de una u otra forma. Yo entiendo que primero tienen que tomar el control, después se tienen que asentar y después tienen que ser creativos para demostrarnos que fue una mejor decisión manejar la marina como lo proponen ellos”.

La preocupación en el sector hotelero por la falta de mantenimiento y el abandono de la dársena es evidente. Se instó a los concesionarios, especialmente los dueños de embarcaciones y prestadores de servicios, a asumir la responsabilidad de las condiciones de la marina, ya que no todo el trabajo debe recaer en la dependencia federal.

“Por supuesto que existe mucha preocupación del sector en el sentido de las condiciones que tiene la marina. Aunque el concesionario que se encuentra en problemas con la ASIPONA, no es el único, hay otros concesionarios y todos somos responsables de mantener la marina y de participar de una otra forma para que se vea limpia, que se vea que cuenta con los servicios. Creo que en esa parte se está intentando hacer un trabajo en equipo”.

CPS Noticias y Tribuna de México han intentado comunicarse con ASIPONA para conocer las acciones que llevarán a cabo ahora que oficialmente se encargarán de la operación de la marina. Sin embargo, hasta el momento, no hemos recibido una respuesta favorable a la solicitud de entrevista con el personal a cargo de esta institución federal.

GC

Luis Castrejón
EtiquetasMarina