Dos candidatos de Baja California Sur solicitan protección tras sentirse amenazados

El Instituto Estatal Electoral realizó la petición de protocolo de seguridad para dos candidatos a diputados en este proceso electoral 2024
0
1138
Candidatos de BCS en campaña

Por primera vez en el estado, se activó un protocolo de seguridad para salvaguardar la integridad de aspirantes a cargos públicos que participan dentro del proceso electoral 2024, y es que dos candidatos por una diputación local solicitaron esta medida de seguridad al sentirse amenazados y vulnerables durante su participación en la contienda.

Aquí se tiene primero la intervención del órgano estatal electoral y, de acuerdo con Alejandro Palacios Espinoza, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, en el estado no se contaba con un protocolo de seguridad para candidatos, por lo que fue creado en este 2024.

“No existía un protocolo de seguridad, un esquema de seguridad para el proceso electoral. No existía en el estado. Este es el primer protocolo de seguridad que se presenta por parte del Instituto Estatal Electoral a la mesa de Seguridad del Gobierno del Estado y fue aprobado y aceptado y lo estamos implementando”.

Las solicitudes de seguridad fueron presentadas por la candidata a diputada del IV distrito, Yusahara Álvarez Manríquez y Manuel Ruiz Moreno, candidato a diputado del III distrito, ambos del partido Fuerza x México en Baja California Sur. En el primer caso, se debió a que el asesor de campaña de la candidata fue privado de su libertad por unas horas. En el segundo, por la presunta persecución del candidato a las afueras de una plaza pública.

Entérate: Tras riesgo de elección 2024, IEEBCS consigue 15 mdp más

El IEEBCS solo es un gestor y las solicitudes ya fueron turnadas a la secretaria general de gobierno del estado donde se revisa la solicitud y se determina cuál será la medida a implementar, que puede ser vigilancia constante en su domicilio, seguimiento de sus actividades diarias o guardia personal, dependiendo el riesgo en el que se encuentre la o el candidato.

“Tienen que hacer uso de unos formatos de los cuales tienen conocimiento todas las fuerzas políticas en nuestro estado, en la cual ponen nombre, apellido, cargo al que están conteniendo, dirección, un enlace para contacto y el motivo por el que están solicitando la seguridad, este formato se tiene que entregar y se tiene que dirigir a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y una vez que nosotros lo recibimos, nosotros tenemos un chat establecido con diversas instituciones de Seguridad Pública del Estado, en donde les hacemos llegar esta solicitud y ellos le dan atención”.

Por su parte, la presidenta de Fuerza x México en Baja California Sur, Marbella González Díaz, señaló que hasta el momento ninguna autoridad de gobierno del estado se ha acercado para aplicar el protocolo de seguridad a los candidatos.

EU

Tania Plateros