Tras riesgo de elección 2024, IEEBCS consigue 15 mdp de ampliación presupuestal

El IEEBCS había sufrido un recorte de presupuesto de 53 millones de pesos, por lo que señaló en riesgo las actividades electorales locales. Fue hasta el mes de abril que el gobierno del estado le otorgó una ampliación presupuestal de 15 millones.
0
1359
Tras falta de recursos para elecciones 2024, IEEBCS logra 15 mdp de ampliación presupuestal

Después de pasar por un recorte y una incertidumbre presupuestal y que estuviera en riesgo la elección 2024, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) dio a conocer que ya obtuvo respuesta por parte de gobierno del estado y se logró la ampliación presupuestal que estaban gestionando.

Desde inicios de año se habían manifestado las complicaciones que el órgano electoral tendría ante la falta de recursos, debido a que de los 117 millones de pesos solicitados para ejercer el proceso local electoral tuvo un recorte de alrededor de 37 millones de pesos en el proyecto final de egresos de gobierno del estado, aunado a que la Secretaría de Finanzas había incumplido en una carta de suficiencia presupuestal del año 2023 por otros 16 millones de pesos, dejando en total un recorte de más de 53 millones.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024: Estos son los candidatos federales de Baja California Sur

Dicha situación representaba un riesgo para las actividades programadas, de acuerdo con Alejandro Palacios Espinoza, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, quien detalló que se estaba afectando la realización de debates, el pago de las boletas, contratación y capacitación de supervisores electorales locales y capacitadores asistentes electorales, contrataciones de servicios de telefonía celular para apoyo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mecanismos de distribución y recolección de documentación, materiales y paquetes electorales, entre otras que son parte sustancial del proceso electoral.

Fue así que, en febrero, el consejo general del órgano local electoral aprobó una modificación y propuesta de ampliación presupuestal de 15 millones 287 mil pesos, por lo que se presentó al congreso del estado y el gobierno estatal.

Tras meses de incertidumbre, fue hasta este 05 de abril que el IEEBCS recibió el sí a su petición, y a través de un comunicado dio a conocer la respuesta de las autoridades estatales.

También detalló que la aplicación de estos recursos se realizará, según la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con disciplina económica y transparencia.

MAEP

Tania Plateros