Colectivas de BCS piden debates con candidatos por la acción afirmativa LGBT+

En Baja California Sur, colectivos piden que los candidatos a diputados por la acción afirmativa LGBT+ participen en un debate.
0
1576
Colectivas de BCS piden debates con candidatos por la acción afirmativa LGBT+

La Red de Colectivas Unidas por la Diversidad Sexual y de Género de Baja California Sur pide que los candidatos a diputados locales por la acción afirmativa LGBT+ participen en un debate. Lo que buscan es conocer las propuestas de cada uno de los aspirantes en materia de diversidad sexual y de género.

Las colectivas que forman parte de la red son Santa Rosalía Pride, Trans BCS, Codisex Los Cabos AC, Comunidad Sudcaliforniana en Diversidad Sexual AC, Orgullo Loretano, Diversidad Sexual San José del Cabo y Familias Diversas en Los Cabos.

En el pasado, activistas han criticado a algunas de las personas que han llegado a cargos a través de dichas acciones afirmativas. Entre los señalamientos, se encuentra la falta de acciones en pro de la comunidad LGBT+ una vez que asumen los puestos de poder.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados prohíben terapias de conversión; habrá prisión de hasta 6 años a quien las aplique

En este contexto, la Red de Colectivas envió esta semana un oficio al Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) para solicitar que organice el debate. Requieren que participen en él las personas que aspiran al cargo de diputación local vía mayoría relativa por la acción afirmativa de la población LGBT+.

Colectivas de BCS piden debates con candidatos por la acción afirmativa LGBT+

Los peticionarios plantean que el debate puede plantearse en torno a cuatro ejes esenciales de la diversidad sexual:

  1. Certidumbre jurídica y libre desarrollo de la personalidad
  2. Vida libre de violencia
  3. Salud integral
  4. Educación, empleo y vivienda

El propósito es que los candidatos planteen sus propuestas acerca de esos temas, en los cuales la comunidad suele enfrentarse a obstáculos.

Hasta el momento, el Instituto Estatal Electoral no ha respondido a la petición de la Red de Colectivas. Sin embargo, debido al recorte presupuestal que enfrenta el instituto, la respuesta podría no ser favorable. Ante la falta de recursos, se han visto obligados a cancelar los debates que se tenían proyectados para los candidatos a las alcaldías de Baja California Sur.

MAEP

Andrea Villarreal