Anuncian nuevo modelo para mejorar atención de pacientes embarazadas en BCS

La Secretaría de Salud y el IMSS Bienestar lanzan programa de capacitación dirigido a mejorar la atención materna y neonatal
0
330

Un ciclo de capacitación dirigido al personal operativo de las cuatro jurisdicciones sanitarias de Baja California Sur se llevó a cabo recientemente con el objetivo de fortalecer la atención a pacientes embarazadas que carecen de seguridad social. Organizado por la Secretaría de Salud en conjunto con la coordinación estatal de IMSS Bienestar, el curso tiene como finalidad promover procesos de gestación más saludables y reducir la mortalidad materna y neonatal.

El programa de capacitación, que contó con la participación de profesionales de medicina, enfermería, trabajo social, así como personal administrativo, incluyó la presentación del modelo de atención a la salud materna, reproductiva y neonatal denominado “Amarnos”. Este modelo, explicó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, Martha Alvarado Rodríguez, busca proporcionar un enfoque integral que garantice una atención respetuosa, oportuna y de calidad para las mujeres en edad reproductiva, con un firme compromiso de prevenir la mortalidad materna y neonatal.

Durante la inauguración de la capacitación, impartida este jueves a personal de unidades médicas en la capital del estado, Alvarado Rodríguez, acompañada por Nayeli Alvarado Reynoso, supervisora médica regional de IMSS Bienestar, destacó la importancia de la colaboración entre instituciones para garantizar que las mujeres interesadas en embarazarse puedan acceder a consultas previas que les permitan controlar o reducir factores de riesgo. Además, enfatizó la necesidad de un seguimiento riguroso para aquellas que ya están en gestación, con el objetivo de asegurar un embarazo exitoso.

El modelo “Amarnos”, subrayó Alvarado Rodríguez, se enfoca en asegurar que las pacientes reciban un trato digno y conforme a los derechos humanos, en un ambiente libre de violencia y discriminación. Las mujeres deben recibir información clara y detallada sobre los cuidados y tratamientos que necesitan, para garantizar tanto su salud como la de sus hijos.

Esta estrategia también promueve el uso correcto de métodos anticonceptivos, disponibles de manera gratuita en los centros de salud para todas las personas en edad reproductiva. Además, busca reforzar la prevención de infecciones de transmisión sexual mediante la distribución garantizada de métodos de barrera, asegurando que los usuarios puedan ejercer plenamente su derecho a la planificación familiar.

Valeria Mireles