Por altos índices de violencia de género ofrecerán terapia psicológica gratuita

Se ofrecerá terapia psicológica gratuita en la colonia Santa Fe ante los altos índices de violencia de género
0
1230
Mujer caminando en la calle

Ante los altos índices de violencia de género detectados en la colonia Santa Fe, al sur de la ciudad de La Paz, este 2024 se abrirá un centro para que las jóvenes reciban atención psicológica gratuita. Al respecto, la directora del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, Nayeli Arvizu Villegas, comentó que esta necesidad se detectó gracias a la coordinación con otras dependencias.

“Vamos a abrir este nuevo centro en la colonia Santa Fe por los índices de violencia que se han dado. Es una de las colonias con mayor índice de violencia. Estos datos los alineamos con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres también son datos que DIF Estatal nos han dado en cuanto a colonias vulnerables como lo es Loma Linda, Vicente Guerrero entre otras colonias para poder atender estas poblaciones”.

Estas sesiones psicológicas forman parte del programa “Curadamente”, donde se atiende a jóvenes de entre 12 y 29 años. Durante el 2023, se realizaron mil 863 sesiones terapéuticas y se atendió a 456 jóvenes atendidos. En dichas consultas, se detectó que la violencia de género es un problema que afecta a las juventudes paceñas.

Por su parte Zamir Francisco Patrón Murillo, director de la Juventud en La Paz, comentó que llevan estadísticas de los temas tratados en las terapias. Con ello, se determinó que la mayoría de los pacientes atendidos acudieron a consulta porque tenían problemas para identificar sus emociones.

“Manejamos cuatro números altos que fue el 53% de dificultad en sus emociones, el 17% en ansiedad, 12% en depresión y el 9% de violencia, todo lo demás se puso en otros para no englobar una gráfica con muchos números que se disparen, que iban manejando el tema de abuso sexual, conflicto familiar y problemas con la pareja entre otros que teníamos era una ideación suicida, el autismo, el duelo, problemas alimenticios o desempeño académico. Muchas escuelas mandaron a los jóvenes directamente a nuestro programa porque tenían un mal comportamiento en la escuela”.

Para este 2024, el programa “Curadamente” estará operando en cinco colonias. Estas son Loma Linda, Santa Fe, Arcoiris 3, Vicente Guerrero y 8 de octubre 2da. sección. Cabe recordar que son atenciones psicológicas gratuitas y las citas pueden realizarse a través del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud.

GC

Raúl de León