Alcaldesa de La Paz: ya trabajan en atender colapso de red de drenaje en Todos Santos

La red pasa por propiedad privada, por lo que tuvieron que solicitar autorización de los propietarios
0
929

Desde hace semanas la red de drenaje de Todos Santos colapsó. La redacción de CPS Noticias y Tribuna de México recibió imágenes en las que se observan calles inundadas y aguas residuales brotando de una alcantarilla.

La situación causó molestia entre los habitantes de la comunidad. Los derrames de aguas negras generan malos olores y focos de infección, y en un lugar turístico como Todos Santos también puede afectar la economía.

° Vecinos vigilan obra de OOMSAPAS en el centro de La Paz (tribunademexico.com)

Al respecto, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, sostuvo que ya están trabajando en el tema. Sin embargo, explicó que se han encontrado con algunas dificultades. Una de ellas es el hecho de que la red pasa por propiedad privada, por lo que tuvieron que solicitar autorización de los propietarios.

“La parte más baja hace algunos años era ejidal y ahora pasó a ser propiedad privada y el drenaje sigue estando en esas tierras y ahora, como ha crecido, se han ido conectando y ya rebasó la capacidad, adicional a que la tubería ya se tiene que reemplazar porque es una tubería antigua”, expuso.

La alcaldesa mencionó que, si bien por el momento harán las reparaciones y ajustes correspondientes en la red, se requiere de una obra que realmente atienda el problema del pueblo.

“En Todos Santos tenemos que hacer un cárcamo de rebombeo. Lamentablemente, no se tenía ni siquiera el conocimiento de cómo estaba la red como para poder hacer un proyecto. Entonces tuvimos que destinar recursos para hacer un catastro de la red de agua potable y drenaje que ya nos entregan a finales de este mes”, expuso.

Quiroga Romero agregó que con dicho cárcamo se tendría la capacidad suficiente en la red de drenaje y las aguas negras ya no tendrían que pasar por la propiedad privada. Con esto último se busca evitar problemas futuros.

Andrea Villarreal