Tras las lluvias, atienden reportes de fallos en alumbrado público

Se estima que a finales del año 2023, la capital del estado concluirá con la instalación de lámparas PrendeLED, programa de alumbrado público que dio inicio hace unos meses
0
773
Luminaria

En el municipio de La Paz, podemos encontrar algunas colonias en las que el servicio de alumbrado público ha sido deficiente. Tal es el caso de la colonia El Pedregal, zona caracterizada por las situaciones de delincuencia que ocasionalmente acontecen entre las viviendas y que a raíz de no contar con iluminación adecuada cuando llega la noche, la inseguridad suele incrementar.

Habitantes de Civilizadores II quedaron incomunicados tras las lluvias

Precisamente, el Director General de Servicios Públicos Municipales, Daniel Cabral Ramírez, aseguró que se pretende avanzar en temas de luminaria, y específicamente dar continuidad a la instalación de lámparas PrendeLED, programa que se dio inicio hace unos meses.

Lo anterior, en parte, con la finalidad de un mayor ahorro energético, pero también para prevenir circunstancias de inseguridad y delincuencia en algunas zonas del municipio, como la colonia anteriormente mencionada:

“Ahora nos falta una parte de El Pedregal, y prácticamente estaríamos cerrando con ello. Ya llevamos aproximadamente un 95% de instalación en el programa PrendeLED. Alrededor de unas 500 – 600 luminarias por instalar nada más. Y de ahí en fuera, ya prácticamente más del 90% de la ciudad quedaría con luminaria LED”.

Según el director, son alrededor de 20 a 25 reportes diarios los que se atienden por fallas en el alumbrado público. Y durante los últimos 15 días, se han arreglado más de 600 luminarias. Por su parte, Cabral Ramírez detalló que las causas por las que las lámparas han fallado en las últimas semanas, pueden deberse a las condiciones climatológicas:

“Nosotros, más del 60% están conectadas al Servicio Directo en la red de CFE. Entonces, nosotros al haber un cable de cobre o un material de cobre con un material de aluminio, se forma un sulfato. Con la humedad, se cae ese sulfato y empieza a hacer falso contacto en la lámpara hasta que se apaga. Entonces, es por eso las afectaciones de las lluvias”.

Hasta el momento, son alrededor de 18 mil las lámparas PrendeLED instaladas en la ciudad de La Paz. Sin embargo, la ciudadanía aún queda en espera para comprobar que el servicio de alumbrado público sea realmente eficiente y duradero.

Sofía Apodaca