¡Es oficial! Atlas de Riesgo de La Paz se integra al nacional

El Atlas de Riesgo Municipal de La Paz se integró al Centro Nacional de Prevención de Desastres y al Atlas de Riesgo Nacional para evitar y mitigar los riesgos que representan los fenómenos naturales
0
254
Personal de PC revisando protocolo ante contingencia climática

El Atlas de Riesgo Municipal de La Paz se integró oficialmente al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y al Atlas de Riesgo Nacional. Esta importante medida fortalecerá la capacidad de prevención y respuesta ante desastres que pudieran ocurrir en la capital de Baja California Sur.

El director de Protección Civil de La Paz, Érick Agúndez Cervantes, dijo que la incorporación del Atlas de Riesgo Municipal a los protocolos nacionales de protección permitirá un intercambio de información más eficiente y una mejor coordinación entre autoridades locales y nacionales.

“El proceso del Atlas de Riesgo prácticamente quedó concluido, donde el CENAPRED nos aprobó el documento que nosotros llevamos a Ciudad de México. Hicimos la presentación del Atlas de Riesgo Municipal para su respectiva publicación, y finalmente ser formalmente integrado al Atlas de Riesgo Nacional.”

El Atlas de Riesgo es una herramienta fundamental para identificar y evaluar los diversos riesgos presentes en una región: como inundaciones, deslizamientos de tierra, sismos y otros eventos naturales. La adhesión del Atlas de Riesgo de La Paz al ámbito nacional podrá crear una visión más completa y coordinada de los peligros naturales a los que está expuesta la entidad.

El titular de Protección Civil Municipal explicó que próximamente estarán dando a conocer en qué sitios se podrá consultar de manera general el Atlas de Riesgo para obtener una mayor capacidad de atención ante emergencias y aplicar medidas preventivas más efectivas para la temporada de lluvias y huracanes 2024.

“Para darles a conocer cuál va a ser el proceso y mecanismo de la socialización del Atlas de Riesgo. Como lo dijimos desde un inicio, la intención principal de este Atlas de Riesgo es que esté al alcance de todas y todos los ciudadanos y que puedan consultarlo, y que realmente sea una herramienta de prevención.”

Al formar parte del Atlas de Riesgo Nacional, La Paz se beneficiará de la experiencia y conocimientos de otras regiones del país que también enfrentan riesgos similares. Esto permitirá un aprendizaje mutuo y la implementación de estrategias eficaces para reducir y mitigar las amenazas que representan los fenómenos naturales.

 

LLM

Imberth Rondero