Aumenta 61.7% el narcomenudeo en Baja California Sur; Los Cabos encabeza la lista

Baja California Sur experimentó un incremento del 61.7% en el delito de narco menudeo en el primer bimestre de 2024. Los Cabos el municipio con mayor incidencia en dicho delito del estado
0
1260
Policia municipal y elementos de la marina en recorridos de inspección

En operativos continuos, la Secretaría de Marina y la Dirección de Seguridad Pública de Los Cabos trabajan en conjunto para combatir el narcomenudeo en el destino turístico. Según el capitán Christopher Jordi López Monje, director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, se han realizado puestas a disposición de personas encontradas en posesión de marihuana, siendo esta la droga más comúnmente hallada.

En entrevista con este medio informativo, el capitán López Monje afirmó que se realizan de dos a tres operativos a la semana con el apoyo del binomio canino de la Secretaría de Marina (SEDENA), junto con otras instituciones de seguridad. Esto ha resultado en la detención de una a dos personas, aunque este número podría variar.

“Hay operativos de manera permanente en conjunto con Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional, SEDENA, Policía Estatal y con la fiscalía, se hacen operativos en lo que es la zona turística donde podemos tener mayor afluencia de este tipo de personas (…) SEMAR apoya con un operativo conjunto con un canino, lo que ha resultado en puestas a disposición, además, hemos detectado bolsas y objetos con diferentes tipos de drogas (…) los que más se ha puesto a disposición son bolsitas de hierba seca con todas las características a la marihuana, se pone a disposición, se hace carpeta de investigación”, expresó el capitán Christopher Jordi López Monje, director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Datos consultados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California Sur experimentó un incremento del 61.7% en el delito de narcomenudeo en el primer bimestre. Se registraron 94 carpetas de investigación en los primeros dos meses del 2023, y esta cifra aumentó a 152 para el mismo período en el 2024.}

Los Cabos encabeza la lista de los municipios con mayor incidencia de este delito en el estado, con un total de 93 casos entre enero y febrero de este año. En segundo lugar se encuentra la ciudad de La Paz, con 42 carpetas de investigación. Por otro lado, la zona norte presenta una menor incidencia, con 10 casos en Mulegé, cuatro incidencias en Comondú y, finalmente, solo tres carpetas de investigación en Loreto.

 

LLM

Daniela Lara
EtiquetasNarcomenudeo