Aumentan los casos de extorsión en Los Cabos, sector abarrotero el más afectado

Ante el aumento de las extorsiones en Los Cabos, la Canaco hace un llamado a denunciar estos delitos y a mantener cautela.
0
1180
Tienda de abarrotes

Los Cabos continúa siendo afectado por hechos delictivos que perjudican a los sectores productivos de la zona. Aunque las autoridades han afirmado que las extorsiones no son un problema grave en comparación con otros delitos como el robo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos, a través del sector abarrotero, ha confirmado que los pequeños comerciantes han sido víctimas de extorsión.

Aunque no se ha proporcionado el número exacto de personas afectadas, se ha señalado que las denuncias por parte de este sector son frecuentes. Armando de la Cruz Navarrete, representante de los abarroteros, dio a conocer esta situación en una entrevista exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de México.

Es importante destacar que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han registrado 79 denuncias por extorsión en Los Cabos de enero a mayo de este año, siendo el municipio con el mayor número de denuncias por este delito.

“El robo de negocios no se ha presentado ninguna queja, en el caso de la extorsión si, en este tema si he recibido muchas denuncias y reportes de que por vía telefónica te ganaste premios por vía de tú tarjeta, premios cortesías. Mensajes de que tienes alguna factura que no has timbrado ante el SAT”.

Los delincuentes utilizan diversas estrategias para llevar a cabo extorsiones en Los Cabos, como realizar llamadas falsas, vender productos fraudulentos o hacerse pasar por personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Su objetivo es obtener información confidencial de los comerciantes y acceder a sus cuentas bancarias.

Ante esta situación, el sector abarrotero de la Canaco ha destacado la importancia de presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes. Además, se insta a los comerciantes a ser cautelosos y evitar proporcionar información que pueda poner en peligro la seguridad de los pequeños empresarios.

“Todas esas llamadas son falsas, son extorsiones; comerciantes y no comerciantes deben tener mucho cuidado con este tipo de llamadas. Si han estado llamando para ofrecer productos que sabemos que es mentira (02:49) LIGAR CON (03:14) Se han hecho las denuncias ante las autoridades, pero aquí la recomendación es que la gente no se deje engañar por estas llamadas, únicamente que cuelguen; sabemos que no son ciertas”.

La Mesa de Seguridad, presidida por el Consejo Coordinador en Los Cabos, tiene como objetivo principal reducir el índice delictivo, especialmente en lo que respecta al robo. Sin embargo, en cuanto al delito de extorsión, se ha señalado que no es una preocupación prioritaria para las autoridades.

Luis Castrejón