Aumentan 11.3% los delitos sexuales en Baja California Sur durante 2024

El estado de Baja California Sur experimentó un preocupante aumento del 11.3% en delitos contra la libertad y seguridad sexual durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo en 2023.
0
665
Aumentan 11.3% los delitos sexuales en Baja California Sur durante 2024

La más reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que durante el primer trimestre del 2024, Baja California Sur experimentó un aumento del 11.3 por ciento en delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual.

Entre enero y marzo de 2023, el estado de Baja California Sur registró 255 carpetas de investigación por delitos sexuales, mientras que durante el mismo periodo en 2024 acumuló un total de 284 casos, lo que representa una diferencia de 29 casos más en el año más reciente. Los delitos con mayor incidencia en este primer trimestre son el abuso sexual, el acoso y otros, con 122, 53 y 56 casos respectivamente.

Con relación a cuál es el municipio con mayor ocurrencia en delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual, Los Cabos se posiciona con 49 casos de abuso sexual, 17 de acoso, 33 violaciones simples y equiparadas, así como 23 casos no especificados pero considerados delitos sexuales.

TE PUEDE INTERESAR: Feminicidios en México aumentaron 22.8% en marzo, reportan; estados con más casos

En segundo lugar se encuentra la ciudad de La Paz, con 47 carpetas de investigación por abuso sexual, 22 denuncias por acoso, 21 casos de violación, 30 casos no especificados y solo dos de hostigamiento sexual.

Los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, ubicados al norte del estado, presentan una menor incidencia en comparación con Los Cabos y La Paz. En total, acumulan 26 casos de abuso sexual, tres carpetas por acoso sexual, siete casos de violación y tres casos de otros delitos sexuales no especificados.

Aunque la incidencia es menor en estos municipios, es importante implementar medidas de prevención y protección para garantizar la seguridad y la integridad de la población en toda la región.

MAEP

Daniela Lara