Aumenta 35.1% los homicidios durante el primer semestre de 2024 en BCS

Entre enero y junio de 2024, las autoridades de BCS registraron 73 carpetas de investigación por homicidios dolosos y culposos
0
354

En el primer semestre de 2024, Baja California Sur experimentó un aumento del 35.1% en la incidencia de homicidios en comparación con el mismo período del año anterior. Los homicidios dolosos se duplicaron este año, y los accidentes viales continúan siendo la principal causa de muertes culposas.

Según la más reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y junio de 2023 se registraron 54 carpetas de investigación por homicidios dolosos y culposos, cifra que aumentó a 73 en el primer semestre de 2024, lo que representa 19 casos adicionales.

LEER MÁS: Dos probables responsables de homicidio en Migriño fueron detenidos

En relación con las muertes dolosas, los casos registrados en el primer semestre del año anterior fueron 16, mientras que este año aumentaron a 30, superando el acumulado de 24 muertes con las que cerró el año 2023. Los decesos culposos, principalmente atribuidos a accidentes de tránsito, también incrementaron, pasando de 38 a 43 casos.

Los municipios con mayor incidencia de homicidios son La Paz y Los Cabos, con 29 y 25 casos respectivamente en lo que va del año 2024. En La Paz, 15 casos fueron dolosos y 14 culposos, mientras que, en Los Cabos, 16 de los homicidios registrados fueron atribuidos a hechos de tránsito.

En contraste, la zona norte del estado presenta una menor incidencia. Comondú y Mulegé registraron siete casos cada uno en los primeros seis meses del año, mientras que en Loreto solo se han registrado cinco casos.

gcc

Daniela Lara
EtiquetasHomicidio