Los Cabos, listo para la temporada de huracanes: 21 refugios y fondo de 9.5 MDP

Se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil para coordinar esfuerzos y prevenir riesgos durante la temporada de huracanes
0
221

Autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron oficialmente el Consejo Municipal de Protección Civil, cuyo objetivo es prevenir cualquier eventualidad durante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos.

LEER MÁS: Desplegarán a 3 mil elementos de la SEDENA por temporada de huracanes 2024 en BCS

El alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, informó que las escuelas públicas del municipio están preparadas para recibir a ciudadanos de zonas de riesgo. Según datos presentados durante el consejo, el municipio cuenta con 21 refugios temporales con capacidad para atender aproximadamente a 4,000 ciudadanos.

“Nosotros ya hemos realizado reuniones para conocer el estado de fuerza. El día de hoy que se apertura oficialmente el Consejo Municipal de Protección Civil, informamos el estado de fuerza y con lo que contamos para hacer frente a esta temporada de huracanes. Por lo regular todas las escuelas cuentan con los servicios, entonces para eso es la reunión previa, para nosotros determinar qué hace falta y subsanar todo. Cuando llega el momento y se acerca un fenómeno natural, lo primero que hacemos es el recorrido por los albergues para poder llevar a los ciudadanos que viven en zonas de alto riesgo”.

Para enfrentar los inconvenientes que puedan surgir durante y después del paso de un fenómeno natural, el Ayuntamiento señaló que dispone de un fondo de aproximadamente 9.5 millones de pesos.

“Tenemos 6.5 millones de pesos y aparte abierto en Oficialia Mayor 3 millones de pesos más para cualquier situación que se pudiera presentar. Sobre todo en atención directa ya que el fenómeno natural está presente”.

Por su parte, el gobierno del estado dio a conocer que se estima que en Los Cabos existen aproximadamente 50 mil personas asentadas en zonas de riesgo. Las autoridades están llevando a cabo esfuerzos continuos para lograr la reubicación de estas personas y minimizar los peligros asociados con fenómenos naturales.

gcc

Luis Castrejón