Avanza proyecto de paso a desnivel en Glorieta Fonatur
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), informó sobre los avances en el proyecto ejecutivo del paso a desnivel en la glorieta Fonatur, una obra destinada a mejorar la movilidad en la zona.
LEER MÁS: ¡Adiós al caos! Paso a desnivel en la glorieta Fonatur será una realidad en 2025
Carolina Armenta, titular de SEPUIMM, indicó que las proyecciones finales del proyecto estarán listas a finales de diciembre. En una primera fase, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya aprobó la obra, y se está a la espera de que se completen todos los procesos establecidos, para luego presentarlo al gobierno federal y proceder con su ejecución.
“El proyecto ahorita se acaba esta semana, justamente se acaba de aprobar el trazo. Este es un proyecto que se contrató desde el gobierno del estado, se esta trabajando muy en coordinación con la SICT y ellos están realizando todas estas revisiones. Ya se aprobó el trazo, y es una parte muy importante para poder avanzar con lo que sigue, sobre todo lo geométrico del proyecto; el cual nos indica como va quedar la obra. Seguimos avanzando, se están cumpliendo bien los tiempos de ejecución del proyecto, puedo decirte que a finales de diciembre ya vamos a tener algo más concreto”.
Contar con el proyecto ejecutivo antes de que termine 2024 permitirá a la dependencia estatal gestionar los recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Posteriormente, los fondos serán asignados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que se encargará de ejecutar la obra el próximo año.
Por el momento, se desconoce el costo total del proyecto, aunque el gobierno del estado ha enfatizado que buscará formas de contribuir al financiamiento del paso a desnivel en la glorieta Fonatur.
“¿Qué buscamos con esto? Lograr el registro ante Hacienda para gestionar el recurso, y el año que viene tener la posibilidad de llevar a cabo la obra por medio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Ya que tengamos el proyecto y un presupuesto más sólido, podríamos ir viendo con que le podemos entrar como estado a esta obra”.
Junto con el proyecto ejecutivo, se están realizando estudios de movilidad y factibilidad, ya que la ejecución de obras en la glorieta Fonatur requerirá desviar el tránsito vehicular hacia otras zonas. La SEPUIMM destacó que uno de los grandes retos de la obra será minimizar el impacto en el tráfico.