Baches, agua y alumbrado público, el desafío de vivir en Los Cabos

El INEGI revela que los baches, el suministro de agua potable y el alumbrado público son las principales problemáticas urbanas en Los Cabos
0
1003
Baches en Los Cabos

De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 98.5% de la población nacional identificó al menos una problemática urbana en su localidad. En Los Cabos, principalmente son los baches junto con las fallas y fugas en el suministro de agua potable, lo cual contribuye al estrés hídrico que afecta a todos los asentamientos humanos. Además, muchos residentes reportan a través de redes sociales que el sistema de tandeo es ineficiente y no resuelve adecuadamente las necesidades de agua en la comunidad

La Encuesta de Seguridad Pública y Urbana (ENSU) subrayó que el 82.2% de la población del municipio de Los Cabos identificó los baches en calles y avenidas como la principal problemática urbana en su localidad. Esta cifra está por encima de la media nacional, que es del 77.5%. En segundo lugar, se encuentran las problemáticas relacionadas con el suministro de agua potable en la región, con un 78.5%.

Entérate: Denuncian malas condiciones en Centro de San José del Cabo

El tema del agua es una problemática que se ha acrecentado con el aumento acelerado en el destino turístico de Los Cabos. Esto ha ocasionado la creación de nuevos asentamientos humanos, los cuales dependen del vital líquido a través del sistema de tandeo. Es decir, se abastece de agua en determinadas horas tras el corte del suministro en otras colonias. Ante esta situación, la población, especialmente en la delegación de Cabo San Lucas, no está conforme, ya que manifiestan que dicho sistema no se cumple conforme a lo establecido por las autoridades municipales.

En tercer lugar, el alumbrado público ineficiente es identificado por el 64% de la población cabeña, según el sondeo realizado por el INEGI. Esta situación también resulta crucial que las autoridades locales tomen en cuenta, ya que de ella podrían derivar otras problemáticas, como la inseguridad. Aunque actualmente la inseguridad muestra un 27.1% de percepción como problemática a nivel municipal, es importante reconocer que esta cifra podría incrementar si no se aborda adecuadamente el tema del alumbrado público y otras condiciones que afectan la seguridad en la comunidad.

Otra problemática también identificada por la población de Los Cabos es la saturación o servicio deficiente en hospitales, con un 47.2%. Esto cobra sentido con las recientes denuncias manifestadas a través de redes sociales en torno a la lentitud del sistema de salud, lo que ha llevado a que la población migre a ser atendida en hospitales privados. Lamentablemente, también se han reportado pérdidas de vidas debido a negligencias en la atención médica.

EU

Daniela Lara
EtiquetasEncuestaINEGI