Por lluvias Baja California extiende estado de alerta y suspende clases hoy miércoles

Las fuertes lluvias en Baja California obligó a las autoridades a decretar estados de alerta para Tijuana y Playas del Rosarito, así como la suspensión de clases en 5 municipios
0
1054
Carro transitando calle en plena lluvia en Tijuana

Ante las fuertes lluvias y la caída de nieve derivadas de la sexta tormenta invernal, que han dejado inundaciones y diversas afectaciones, el Consejo Municipal de Protección Civil de Baja California extendió el estado de aleta al municipio Playas del Rosarito, y este miércoles de nueva cuenta suspendió las clases en 5 de los 7 municipios.

Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en BC cubierto de nieve

Cabe recordar que ayer martes, el consejo determinó el estado de alerta para Tijuana, pero horas después lo extendió al municipio de Playas del Rosarito ante las afectaciones que se han generado por las lluvias.

Es tanto, la gobernadora María del Pilar, notificó que este miércoles nueva cuenta las clases quedas suspendidas para todos los niveles, pero solo aplica para Tijuana, Tecate, Playas del Rosarito, Ensenada y San Quintín. En Mexicali y San Felipe continúan normales.

Cabe recordar que las clases han sido afectadas desde el pasado jueves 1 de febrero, por la presencia de lluvias.

Lluvias deja afectaciones en BC

La alcaldesa de Playas del Rosarito, Araceli Brown, informó que ante las fuertes lluvias, 36 personas fueron trasladadas a los refugios temporales, en su mayoría personas en situación de calle.

Así mismo, reveló que al menos 350 viviendas han sufrido daños por las lluvias.

Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Arturo García Ames, expuso que las zonas de riesgo en el municipio son el Cañón Morales y el Cañón Cordero y de ello fueron alertadas 245 familias.

Destacó que si bien para este miércoles los pronósticos son de lluvias ligeras, ellos continuarán monitoreando la situación.

“Va a ir bajando la situación de emergencia, pero la sesión (Consejo de Protección Civil) será permanente hasta que ya de plano no haya riesgo para la sociedad”, dijo.

En Tijuana, tres viviendas resultaron afectadas tras el deslave de un cerro de la colonia Artesanal, en una de las casas fue rescatada una mujer de la tercera edad, otra familia salió por su propio pie.

Casas afectadas por deslave de cerro

Si bien en el sitio no se reportaron lesionados, algunos lo perdieron todo.

Casa llena de lodo tras colapsar cerro de Tijuana

Alerta por nieve y lluvias este miércoles en BC

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, este miércoles 7 de febrero, Baja California tendrá lluvias fuertes por la mañana, además prevé la caída de nieve o agua nieve. 

Habrá oleaje de 2 a 4 metros de altura, así como vientos en rachas de 60 a 80 km/h. 

Ante ello, el Gobierno Estatal instó a la población a tomar precauciones, y no salir de casa de no ser necesario.

Llamna Gómez Pardo