Baja California Sur registró 14 tentativas de feminicidio en 4 años y solo 2 sentencias

En BCS se han registrado 14 tentativas de feminicidio en 4 años; 11 fueron perpetrados por parejas sentimentales
0
450

Entre 2020 y 2023, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur registró 14 casos de tentativa de feminicidio.

La mayoría de estos hechos fueron perpetrados por las parejas sentimentales de las víctimas, y solo dos casos han resultado en sentencia.

La información obtenida por CPS Noticias revela la grave problemática que enfrenta el estado en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

LEE MÁS: Menores de edad encabezan las estadísticas de mujeres desaparecidas en BCS

Algunas víctimas han compartido sus experiencias a través de redes sociales, expresando temor por su seguridad y vida, y manifestando frustración por la respuesta de las autoridades.

A través de una solicitud de acceso a la información en el Portal Nacional de Transparencia (PNT), se han documentado nueve casos de tentativa de feminicidio en Los Cabos, destacándose como el municipio con mayor incidencia de este tipo de delito.

La ciudad de La Paz registra tres casos, mientras que Comondú y Mulegé han reportado un caso cada uno.

En los registros de investigación, dos casos han sido judicializados en la capital del estado y han resultado en sentencias condenatorias.

Uno de estos casos resultó en una pena de 13 años y cuatro meses, mientras que el otro fue penalizado con dos años y cuatro meses, siendo reclasificado posteriormente como violencia familiar.

Los colectivos feministas en el estado han señalado casos de tentativa de feminicidio a través de redes sociales, destacando problemas en la gestión de las investigaciones, que han sido registradas como casos de violencia familiar.

Los demás casos están en proceso de investigación o en etapas intermedias del proceso penal. Dos de ellos fueron combinados con otros delitos, uno está bajo amparo y en otro hubo sobreseimiento, lo que significa que se suspendió la investigación por falta de pruebas o por razones relacionadas con el proceso judicial.

Es importante destacar que las víctimas de tentativa de feminicidio en Baja California Sur generalmente son mujeres jóvenes, con edades comprendidas entre los 19 y 33 años.

En 11 de los 14 casos registrados, la agresión fue perpetrada por sus parejas sentimentales.

En seis casos, las mujeres fueron agredidas físicamente con puños y patadas; en cinco casos, se utilizaron armas blancas que causaron graves lesiones en las extremidades; y en tres casos, se emplearon armas de fuego.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos cuatro años se han registrado 19 feminicidios consumados en Baja California Sur.

En lo que va del 2024, se han reportado tres casos, todos en Los Cabos, lo que resalta la preocupante incidencia de violencia en contra de la mujer en este municipio.

Daniela Lara
EtiquetasFeminicidios