Baja California Sur registra 717 casos de dengue en 2023

La enfermedad puede ser mortal, por lo que es importante tomar medidas de prevención, como mantener la limpieza en patios y frentes de casas
0
1563
Persona hospitalizada por dengue en BCS

Según el más reciente informe del Panorama Epidemiológico de Dengue, la Secretaría de Salud a nivel federal ha confirmado 717 casos de dengue en el estado de Baja California Sur. Hasta la semana número 51, se ha informado que de los 717 casos confirmados en la entidad, 499 son de dengue no grave, 45 presentan un cuadro de dengue grave y 173 casos presentan signos de alarma por dengue.

El dengue es una enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades, manifestando síntomas que varían desde fiebre leve hasta fiebre incapacitante, acompañada de dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en los músculos y las articulaciones. En casos graves, puede provocar choque, dificultad respiratoria y daño a los órganos.

Hasta el momento, según las cifras proporcionadas por el área de vigilancia Epidemiológica de Dengue, el municipio de Los Cabos destaca como la región con más casos activos de esta enfermedad, registrando 566 casos de dengue. De estos, 389 no presentan riesgo grave, mientras que 117 casos exhiben síntomas de gravedad.

El mayor porcentaje de dengue en BCS está en Los Cabos

A principios de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó al dengue, junto con otras diez enfermedades, como una amenaza potencial, y los brotes actuales en varios países respaldan esta evaluación. Las epidemias de dengue suelen seguir patrones estacionales, alcanzando su punto máximo durante y después de las temporadas de lluvias.

En la actualidad, Los Cabos ocupa el primer lugar en mayor cantidad de casos activos, seguido por La Paz con 89, Comondú con 52, Loreto con 8 y Mulegé con solo 2 casos. Se destaca que los cuatro serotipos de dengue están circulando en la Media Península.

El dengue, siendo una infección transmitida por mosquitos en regiones tropicales y subtropicales, afecta a más del 40% de la población mundial. Dado que no hay un tratamiento específico y no se transmite de persona a persona, la prevención es crucial. Mantener la limpieza en frentes de casas y patios es esencial para maximizar la efectividad de la fumigación contra los mosquitos transmisores.

EU

Daniel Gudiño
EtiquetasDengue