Baja California Sur se prepara con 71 MDP para la temporada de ciclones 2024

El gobierno de BCS ha tomado medidas para gestionar los recursos disponibles para la atención de desastres durante la temporada de ciclones 2024
0
411

Ante la desaparición del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los gobiernos estatales ahora deben gestionar los recursos para mitigar los daños causados por fenómenos naturales. En cuanto a los recursos disponibles para el gobierno de Baja California Sur, el secretario general de gobierno, Saúl González Núñez, indicó que cuentan con aproximadamente 71 millones de pesos. Estos fondos provienen de los excedentes del 4% del Impuesto Sobre Hospedaje.

“Lo ha venido planteando la directora de Protección Civil nacional, si hay necesidad de llegar a esos fondos están abierto para el gobierno del estado. Ahorita contamos con 71 millones, esto puede crecer, obviamente si es que tenemos más ingresos en este fondo”.

Durante el año 2023, el gobierno del estado reportó tener aproximadamente 100 millones de pesos disponibles, pero estas cifras se vieron afectadas debido a los daños causados por las precipitaciones en la zona norte del estado. En caso de no ocurrir impactos por fenómenos hidrometeorológicos, el secretario general de gobierno espera que estos recursos puedan aumentar aún más para poder enfrentar futuras emergencias.

LEER MÁS: Los Cabos, listo para la temporada de huracanes: 21 refugios y fondo de 9.5 MDP

“El monto que tenemos es lo recaudado del 2024, tenga en cuenta que tuvimos un huracán el año pasado, y estamos todavía finalizando de rehabilitar varias partes de todo el estado. No, es con la parte que arrancamos, y ojalá no lo necesitemos”.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la temporada de ciclones tropicales 2024 en México, se pronostican entre 15 y 18 fenómenos naturales en el océano Pacífico. De estos, se esperan entre 8 y 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 o 2, y entre 3 y 4 huracanes de categoría 3 a 5.

gcc

Luis Castrejón