¿Las bandas sinaloenses pueden tocar en las playas de Los Cabos?

Ricardo Araoz, líder de la Asociación de Colonos del Médano, explica las restricciones para las bandas sinaloenses en Los Cabos
0
1182
Banda tocando

El empresario Ernesto Coppel expresó a través de redes sociales su molestia por la presencia de bandas sinaloenses en los espacios públicos de Mazatlán, especialmente en las playas, debido al ruido excesivo que generan y que está molestando a los turistas extranjeros. Esta situación ha generado debate entre los habitantes locales.

CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos conversaron con Ricardo Araoz, empresario y líder de la Asociación de Colonos del Médano, para saber si permiten la música de banda en las playas de Los Cabos. Araoz explicó que las bandas sinaloenses y de música regional mexicana no están prohibidas en el destino, pero tienen restricciones para no tocar en el área central y las playas.

El empresario recordó que hace algunos años, durante la Semana Santa, varias bandas de Sinaloa llegaron a Los Cabos tratando de imitar lo que se hace en las zonas turísticas de Mazatlán, lo que causó desorden y molestias entre los residentes de Los Cabos.

“Yo fui presidente de la Canaco por mucho tiempo y en una ocasión hubo un problema en un bar que permiten las bandas, eso provocó que varias bandas de Sinaloa vinieran a Los Cabos. Esto sucedió en una Semana Santa; como en Mazatlán les permiten tocar en la calle, en un pick-up o algo así, aquí quisieron hacer lo mismo y entonces se acordó desde esa fecha; tendrá unos seis, ocho años de que las bandas pueden venir, pero solo pueden tocar dentro de los establecimientos, no en la calle. Eso es lo que provoca el desorden. Las bandas no están prohibidas, pero sí están reguladas.”

Araoz destacó que la regulación municipal permite que las bandas toquen dentro de establecimientos como restaurantes, bares e incluso hoteles, con el fin de evitar incomodidades a los visitantes locales y turistas que disfrutan de la playa y sus alrededores.

“Muchas veces en algún restaurante, en la playa o en los mismos hoteles usan las bandas. A mí me ha tocado que en hoteles usan la banda de día y de noche, pero por lo general cuando a los hoteleros les afecta, es cuando ellos atacan el problema. Dentro de los establecimientos pueden tocar y se permite”.

Lo sucedido en Mazatlán ha generado mucha controversia, y no solo los representantes de este género musical han expresado su oposición a la idea de retirar las bandas, las cuales son un emblema del estado de Sinaloa, especialmente en el puerto de Mazatlán. Ricardo Salinas Pliego, empresario dueño del equipo de fútbol Mazatán FC, se declaró admirador de la Banda El Recodo y afirmó que en los partidos de local de su equipo sonará a todo volumen “El Sinaloense”.

 

LLM

Luis Castrejón
EtiquetasPlayas