Bares y restaurantes de Los Cabos buscan amparo contra nueva ley del tabaco

0
414
Un cigarro sobre un cenicero

La Ley General para el Control de Tabaco continúa generando reacciones negativas entre los empresarios. En exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, se cuestionó al empresario Esteban Domínguez, presidente de la Asociación Amigos de Los Cabos, sobre las afectaciones económicas que provocaría la aplicación de la ley el próximo 15 de enero.

De acuerdo con el representante del sector empresarial de Los Cabos, los clientes de bares, antros y restaurantes no podrán fumar a 10 metros de los establecimientos; tampoco se permitirá que fumen en áreas comunes y de televisiones. De no respetar las nuevas disposiciones, los clientes y empresarios tendrán que pagar multas aproximadas a los 300 mil pesos o la clausura total de los negocios

“Definitivamente es algo que es bueno el hecho de que se limite el tema de tabaquismo, de los fumadores y de las consecuencias que se tienen. Me imagino que por eso quieren aplicar y promover esta ley; nos va a afectar. Estamos totalmente en contra de cómo se están llevando las cosas, como agrupación y como bares seguramente nos va a afectar muchísimo. Sobre todo, porque a 10 metros de nuestro establecimiento se permita fumar a los clientes. En la ley comparten que hay hasta multas muy significativas que permiten las personas fumen cerca de las televisiones y áreas comunes; hasta cárcel para las personas que no quieran acatar la ley”.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), a nivel nacional han rechazado la Ley General para el Control de Tabaco.

Esteban Domínguez mencionó que la Asociación Amigos de Los Cabos y Cabo Nocturno buscan unirse a las agrupaciones empresariales nacionales para solicitar un amparo; argumentando que esta nueva ley no fue armonizada con los empresarios restauranteros.  

“Comentándolo con los compañeros, veremos la forma de manifestarnos en contra de la ley y veremos si en el estado de Baja California Sur podríamos hacer algo o pensar en un amparo donde nos apoyemos con otras agrupaciones y grupos. A mí también, apenas hace un par de días que estuve leyendo nos llamó la atención esta medida. Varios sudcalifornianos nos tomaron por sorpresa esta ley”

Cifras de la Canirac nacional, reflejan que actualmente más de 180 mil restaurantes en México tienen áreas de fumadores en sus instalaciones.

Empresarios sudcalifornianos y nacionales, están de acuerdo que la Ley General para el Control de Tabaco tiene como principal objetivo preservar la salud de los ciudadanos, el tema es que Los Cabos es un destino turístico que se ha caracterizado por su servicio y por no imponer este tipo de restricciones.

Luis Castrejón