Más de 300 kilos de basura se han retirado de las playas: Centro Comunitario

El Centro Comunitario resaltó que durante el año han realizado seis campañas de limpieza en la zona de La Playa, logrando recolectar más de 300 kilos de residuos sólidos que contaminan la zona
0
1514

La basura se ha convertido en uno de los principales enemigos del medio ambiente, siendo las playas uno de los espacios más afectados en los últimos años. Los Cabos, al ser un destino turístico de gran nivel internacional, no es ajeno al tema, por lo que ciudadanos y asociaciones civiles se han unido para hacer frente a este reto.

Tribuna de México y Panorama Turístico fueron invitados por parte de la Comunidad de La Playa, Centro Comunitario a una campaña de limpieza en la que alrededor de 30 niños y adultos que viven en la zona se unieron para concientizarse en la importancia que tiene mantener las playas libres de residuos.

Leonora Guerra, directora del Centro Comunitario, compartió su experiencia con el programa de limpieza de playas, el cual ha dado resultados positivos en la disminución de basura. Explicó que el problema de la basura, en la zona de La Playa, radica en la falta de contenedores para depositarla.

“Hoy estamos realizando una más de estas limpiezas de playa, las cuales nos gusta mucho hacer para concientizar a la gente, poder lograr hacer una comunidad, hablar de temas ambientales. Entender que hace falta educación, detectar las zonas afectadas y después conocer qué hacer con la basura. Creo que estos esfuerzos fueron muy importantes porque así nos damos cuenta de la problemática tan grande que existe con respecto al tema de la educación, sobre todo la insuficiencia de contenedores de basura, esto provoca que la gente no sepa qué hacer su basura y la deje en lugares que no son los correctos”.

Durante este año, el Centro Comunitario ha realizado seis campañas de limpieza, en las que, en total, han recolectado más de 300 kilos de basura; siendo el PET, el aluminio y el vidrio la basura más recurrente en playas y la zona marina.

“Pues llegamos a juntar hasta 10 y 15 bolsas de basura, y esto depende también de la cantidad de personas que nos apoyen. Si estamos trabajando entre 20, 30 personas, se llega a juntar esa cantidad de bolsas de basura. Tenemos un margen de una hora para realizar la limpieza. Te puedo decir que en las últimas seis limpiezas que llevamos haciendo desde abril, hemos recolectado varias bolsas que en total son más de 300 kilos”.

Yolanda Mireles, vecina de la comunidad de La Playa, compartió su experiencia al participar en esta campaña de limpieza; señaló que ha detectado que los ciudadanos locales son lo que más contaminan, poniendo en riesgo a las especies marinas y terrestres que habitan en la zona.

“Principalmente locales también, son los que pienso yo que respetan menos las áreas comunes. En realidad se deben mantener limpias porque viene la gente a disfrutar de ellas y cuando vienen las encuentran llenas de basura. Nosotros regularmente participamos en las campañas de limpieza para tener limpia la playa, ayudar a que se mantenga limpia y también proteger a los animales. Ahorita nos encontramos globos que son peligrosos tanto para los peces como para las aves”.

Para el Centro Comunitario es importante que toda la sociedad participe y forme parte de las acciones en favor del medio ambiente. Leonora Guerra agregó que también cada primer miércoles del mes se instala un centro de acopio para reciclar plásticos, aceite, pilas, cartón, con el que se busca reducir de manera significativa los agentes contaminantes.

EU

Luis Castrejón
EtiquetasBasura