Baja California Sur: 22 mujeres aún desaparecidas al cierre de 2023

0
1943
Mujeres caminando en calles de Los Cabos

Durante el año 2023, en Baja California Sur han sido reportadas como desaparecidas un total de 195 mujeres, cifra que superó el acumulado del año 2022 que fue de 116 casos, lo anterior de acuerdo a las activaciones de Protocolo Alba difundidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de las cuales 22 restan de localizar.

Conforme con el seguimiento a las cédulas activadas, la ciudad de La Paz se posiciona a la cabeza como el municipio con el mayor índice de desaparición de mujeres con un 95 casos. En segundo lugar se encuentra Los Cabos con 85 incidencias. Comondú registró 10 casos, Mulegé cuatro y finalmente solo un caso en Loreto.

En cuanto con el rango de edad, fueron las menores de 18 años quienes representan el 52.8% de los casos con 103, siendo el sector más preocupante al poderse tratar de situaciones de violencia en el interior del núcleo familiar. En el caso de mujeres mayores de edad, pero menores de 30 años se han reportado 53 incidencias. Con relación a femeninas en edad de 31 a 59 años fueron 34 casos, mientras que en mujeres consideradas de la tercera edad se contabilizaron cinco casos.

Cabe hacer mención que durante este año, se observó que en 19 hechos reportados por la PGJE se trató de femeninas que fueron reportadas como ausentes en compañía de sus hijos, en otros cuatros casos se informó sobre mujeres con algún padecimiento mental, en tanto en nueve mujeres fueron detonadas las alertas más de una vez, lo que también se podría presumir alguna situación de violencia.

GC

Daniela Lara