BCS ya cuenta con un Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Este jueves rindieron protesta los integrantes del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Baja California Sur.
0
974
BCS ya cuenta con un Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Este jueves tomaron protesta los integrantes del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Baja California Sur (BCS). Se trata de un órgano que tiene la función de vigilar el respeto al derecho humano a la no discriminación en la media península.

Fue durante la sesión ordinaria del jueves 04 de abril que la mesa directiva del periodo ordinario del Congreso del Estado tomó protesta a los integrantes del consejo.

Los ciudadanos que acudieron a tomar protesta este jueves fueron María de los Ángeles Perdomo Marín; Sasha Ceseña; Ángel Fabián Gaxiola Infante; Blanca Herminia Pedrín Torres; Rubén Trasviña Meza y Luisa Sofía Buerba García. Quedó pendiente la toma de protesta de Mónica Jasís Silberg, quien lo hará en una sesión ordinaria posterior.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados prohíben terapias de conversión; habrá prisión de hasta 6 años a quien las aplique

En diciembre de 2023 colectivos LGBT+ exigieron la instalación del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. A través de un documento enviado al gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, los activistas Sasha Ceseña Guillins, Raúl Pérez Aguilar y Ángel Gaxiola Infante destacaron la necesidad de contar con este consejo para que velara por la no discriminación.

De acuerdo con lo estipulado en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Baja California Sur, el consejo tendría que haberse instalado desde el año 2017. Sin embargo, será apenas este 2024, siete años después, cuando finalmente el órgano entre en operación.

Entre las funciones del consejo se encuentran fomentar una cultura de respeto, inclusión, no discriminación y diversidad entre la población; generar información, investigación y sensibilización sobre la problemática de la discriminación y sus consecuencias, que proporcione una radiografía de cómo se vive la discriminación en Baja California Sur; impulsar la participación y el diálogo de los diferentes sectores sociales, en especial aquellos que históricamente han quedo relegados o en una situación vulnerable.

MAEP

Andrea Villarreal