En BCS la denuncias por uso excesivo de fuerza a PGJE son comunes
La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, Charlene Ramos Hernández, presentó los principales temas que han motivado las quejas en lo que va de 2024. Entre las denuncias más comunes se destacan abusos de autoridad por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Principalmente ha sido el tema de la situación del uso desproporcionado de la fuerza pública, también situaciones de indebida fundamentación y motivación y temas que afectan a la seguridad jurídica de la ciudadanía en Baja California Sur en su trato con autoridades”, comentó Charlene Ramos.
Por otro lado, en cuanto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ramos señaló una disminución en las quejas relacionadas con los derechos de niñas, niños y adolescentes. Según la presidenta de la CEDH, se observaron menos denuncias por discriminación, violencia y la falta de medidas para garantizar una educación inclusiva y libre de abusos, especialmente durante el regreso a clases.
“Este año estuvimos sacando el exhorto a las autoridades educativas y estuvimos realizando estas labores de concientización y sensibilización. Recibimos menos quejas en este período que el año pasado por ejemplo”, agregó Charlene Ramos.
Desde mayo de 2023, la Comisión ha implementado un sistema de análisis mensual desagregado por género, grupo de atención prioritaria, derecho humano vulnerado y autoridad responsable. Esta sistematización de datos ha permitido detectar patrones y evaluar los picos de denuncias, por ejemplo, en el inicio del ciclo escolar, cuando tradicionalmente se incrementan las quejas sobre violaciones a los derechos de los menores.
Charlene Ramos hizo un llamado a las autoridades para continuar con la sensibilización y la implementación de políticas efectivas que prevengan futuras violaciones a los derechos humanos. La Comisión continuará colaborando con las instituciones correspondientes para resolver los casos actuales y evitar nuevos abusos.