Baja California Sur entra al subsidio de energía eléctrica

Se modificó el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación para incluir a Baja California Sur al subsidio de energía eléctrica
0
3127
Medidores de luz

De manera oficial, Baja California Sur entró al subsidio de energía eléctrica otorgado por el Gobierno Federal. Lo anterior, luego de que modificara el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2024. Con el adendum, la media península se une a los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, quienes también forman parte del subsidio especial.

Se estima que el monto del subsidio que estará otorgando la Federación ascenderá a 123 millones de pesos este año. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la encargada de transferir anualmente el recurso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe recordar que luego de que se anunciara el subsidio para Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, habitantes de Baja California Sur expresaron su molestia por no haber sido incluidos dentro del acuerdo. Tras su visita a Mulegé, a finales de febrero, y tras la petición hecha por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a añadir a la media península.

La modificación al acuerdo del subsidio quedó establecida de la siguiente manera:

“Que por las circunstancias específicas de la región y en razón de que Baja California Sur también forma parte de la región noroeste del país, es necesario otorgarle un subsidio para que cubra los adeudos derivados de los apoyos a las tarifas eléctricas de uso doméstico en dicha entidad federativa. En tal sentido, para los usuarios domésticos en todos los municipios del estado de Baja California Sur donde no se aplica la tarifa 1F, el monto estimado de apoyo tarifario para esa entidad federativa que se pudiera aplicar en un convenio de apoyo tarifario en el 2024 sería del orden aproximado de 123 millones de pesos”.

El subsidio se renovará de manera automática cada año. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la encargada de establecer las reglas de operación del subsidio de energía eléctrica.

GC

Andrea Villarreal