BCS tendrá subsidio de electricidad en verano: gobernador

El gobernador de Baja California Sur aseguró que sí habrá subsidio de electricidad para la media península este verano; dijo que los trámites avanzan
0
3266
Medidores de luz

Durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abordó el tema de la inclusión de Baja California Sur dentro del subsidio en la tarifa de electricidad, una solicitud que han hecho por años los sudcalifornianos. El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, señaló que el trámite avanza, y que será el próximo verano cuando las familias disfruten de este beneficio.

Actualmente, Baja California Sur se encuentra dentro de la Tarifa 1E. Aunque sí se aplica un descuento a los usuarios domésticos durante el verano, este no es tan alto como en otros estados de México. De cumplirse el compromiso de las autoridades, la media península pasaría a la Tarifa 1F.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Tarifa 1E se aplica al servicio doméstico en localidades con temperatura media mínima en verano de 32 grados centígrados. En cuanto a la Tarifa 1F, con el subsidio más alto, esta se utiliza en sitios con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados.

“Dijo el presidente: ‘¿Sabe qué? Hay que incluir a Baja California Sur en el subsidio y en ese proceso está para que también igual Sonora, Sinaloa, Baja California y Nayarit entre Baja California Sur también a que haya el subsidio y podamos pagar menos de la tarifa doméstica […] Tengan confianza en que para el próximo verano tendremos reflejado esto que el presidente se comprometió”, declaró.

Castro Cosío señaló que para que Baja California Sur entre en el subsidio se publicará un addendum al decreto presidencial. El acuerdo por el que se otorga un subsidio a las entidades federativas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit fue publicado el 22 de febrero de este año en el Diario Oficial de la Federación. Con el addendum, Baja California Sur quedaría incluido dentro del acuerdo.

 

LLM

Andrea Villarreal