Buscan erradicar difusión de contenido íntimo sin consentimiento en BCS

La representante de Defensoras Digitales BCS, Christa Robinson, explicó que es necesario promover leyes y regulaciones para combatir y eliminar los casos de difusión de contenido íntimo sin consentimiento en el estado
0
1104
Mujer frente a monitor

En los últimos meses, se han denunciado varios casos de difusión de contenido íntimo en Baja California Sur, lo que ha causado preocupación e indignación en la sociedad. Estos casos involucran la divulgación no consensuada de imágenes y videos íntimos de personas sin su consentimiento.

La representante del colectivo Defensoras Digitales BCS, Christa González Robinson, explicó cuántos casos han atendido recientemente, haciendo énfasis en que la difusión de contenido intimo sin aprobación es una forma de violencia de género y violación de la privacidad que tiene consecuencias devastadoras para las personas afectadas ya que puede causar daño emocional, psicológico y social.

“En Baja California Sur sabemos que tenemos la Ley Olimpia, muchas chicas han denunciado bajo este esquema de delito de código penal, pero nosotras en defensoras digitales BCS hubo un tiempo cuando recién se aprobó la ley 5 o 6 casos por día de chicas que habían difundido su contenido íntimo. Esto ha ido disminuyendo en referencia a la atención que brindamos, del primero de enero al 28 de febrero nosotras dimos 15 asesorías sobre este tema de difusión de contenido íntimo sin consentimiento”.

En combate a la violencia en todas sus formas, las Defensoras Digitales pretenden que la sociedad tome conciencia de la gravedad de este tema y se comprometa a erradicarlo. Las autoridades deben tomar medidas firmes para investigar y sancionar a los responsables de difundir contenido íntimo, garantizando la protección de los derechos y la privacidad de las personas, evitando un impacto negativo en la vida personal de las víctimas, como lo dijo Christa.

“El tema en Baja California Sur es muy grave, está bien fuerte, no es nada más la difusión sino también a muchas chicas les suplantan la identidad y les hacen perfiles falsos en Instagram y dicen –ah, yo vendo mis fotografías íntimas- y en realidad eso no es cierto. Aunque parezca sencillo, como que daño te va a provocar- por supuesto que causa impactos en la reputación de las chicas, en cómo se sienten, etc”.

La difusión de contenido íntimo no solo afecta a las víctimas directas, sino que también perpetúa una cultura de violencia y desprecio hacia las mujeres y otros sectores vulnerables. Robinson aseguró que, durante los procesos penales en contra de los responsables de realizar este delito, es fundamental brindar apoyo y asistencia a las víctimas de la difusión de contenido íntimo mientras se determina una sentencia condenatoria.

“El artículo 183 del código penal establece para la difusión de contenido íntimo de 3 a 6 años de prisión a quien se le compruebe que difunde, comparte, distribuye, pero también a quien solicite el contenido íntimo sin consentimiento de la persona que aparece en las imágenes. Y tiene una multa económica también de 180 días de salario mínimo”,

A través de redes sociales, las Defensoras Digitales crean campañas de sensibilización para prevenir la revictimización y promover la solidaridad y empatía hacia las personas afectadas. Los casos de difusión de contenido en Baja California Sur requieren de una respuesta colectiva, y es una responsabilidad de todos trabajar para eliminar esta forma de violencia y garantizar un entorno seguro para todas las personas.

GC

Imberth Rondero
EtiquetasLey Olimpia