En BCS hacen falta parques y espacios deportivos incluyentes

0
439
Espacio recreativo

De acuerdo con datos del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (ISIPD), hay alrededor de 32 mil personas con alguna condición de este tipo; en este contexto, la diputada local, María Guadalupe Moreno Higuera, expuso que en la entidad no hay inclusión por la falta de espacios recreativos con infraestructura adecuada.

“Dejamos en el abandono a la mayoría de personas que conforman este grupo social que se ven limitados por la falta de accesibilidad y rezago en la garantía de los derechos de grupos vulnerables. Ahora bien, enfatizamos sobre la importancia de practicar algún deporte como parte de una vida saludable, sin embargo, en los espacios públicos no contamos con áreas destinadas para la práctica del deporte adaptado o deporte inclusivo”, apuntó.

La legisladora destacó que los espacios con juegos e infraestructura para personas con discapacidad que hay en la entidad, son limitados; dejando fuera a quienes tienen alguna condición motriz, falta de visión, entre otros.

Insistió en que las nuevas formas de gobernanza deben incluir a quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad para ser tomados en cuenta en temas de la vida pública, política, educativa y social.

Por lo anterior, hizo una proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, que garantice el libre esparcimiento y derecho integral de todas las personas con espacios más incluyentes y progresivos.

“La XVI Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Baja California Sur, exhorta respetuosamente al titular ejecutivo estatal para que en el ámbito de su competencia incentive la aplicación de programas y políticas públicas que garanticen el libre acceso de las personas con alguna discapacidad a los espacios de recreación pública”, pronunció.

Asimismo, que el titular del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, Gilberto Garciglia Higuera, promueva el deporte inclusivo en todo el estado, además de emprender acciones para adaptar los espacios que ya existen.