En Baja California Sur en promedio una persona desaparece al día

Registra un total de 80 casos de desaparición, no localización y localización de personas durante el primer trimestre de 2024, según datos de RNPDNO
0
1293
Personas transitan por las calles de BCS

Durante el primer trimestre de este año, Baja California Sur registró 80 casos de desaparición, no localización y localización de personas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Esto significa que, en promedio, una persona desapareció al día en la región durante ese periodo.

Hasta el momento, Los Cabos es el municipio con mayor incidencia de desaparición en el estado, con 41 casos reportados en los primeros tres meses, seguido de La Paz con 32 hechos. En la zona norte de la región sudcaliforniana, se registran menos casos, con Mulegé reportando cuatro casos, y finalmente Loreto y Comondú, con un caso cada uno.

Aunque se ha registrado una disminución del 32% en los casos de desaparición al comparar los 118 casos del primer bimestre de 2023 con los 80 casos del mismo periodo de 2024, ha habido un aumento en el número de hechos presuntamente relacionados con actividades delictivas. El número de casos pendientes de localizar se mantuvo en 28 durante el primer trimestre, tanto del año pasado como del actual; sin embargo, en 2023 se reportaron 16 desapariciones, mientras que en 2024 aumentó a 27 hechos.

En el periodo de enero a marzo del año pasado, se localizaron a 90 personas, de las cuales cinco fueron encontradas sin vida. En contraste, durante el mismo periodo de este año, se han encontrado a 52 personas, una de las cuales estaba sin vida.

EU

Daniela Lara