BCS entre el top cinco de entidades más competitivas: IMCO

La entidad logró subir dos posiciones respecto al año pasado
0
1474
Desierto en La Paz, Baja California Sur

De acuerdo con el informe de índice de competitividad estatal 2023, que abarca un periodo de enero a agosto del presente año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Baja California Sur ocupa el quinto lugar, logrando subir dos posiciones respecto al año pasado.

La media península logró escalar en el índice de competitividad gracias a los salarios atractivos. El IMCO considera que la competitividad, la productividad y los salarios tienen una relación estrecha. A nivel nacional el ingreso laboral promedio es 8 mil 615 pesos por mes. En la entidad, un mes de ingresos de un trabajador asciende a los 12 mil 394 pesos en promedio, lo que equivale a más de dos meses de ingresos de un trabajador en Chiapas, que gana en promedio 5 mil 209 pesos.

El Índice de Competitividad Estatal del IMCO es una herramienta para identificar las fortalezas y debilidades de las entidades y permite evaluar qué tan atractivas son para el talento y la inversión a partir de las condiciones de vida y de empleo en ellas.

Se encuentra compuesto por 72 indicadores clasificados en 10 subíndices: Derecho, Medio ambiente, Sociedad, Sistema político, Gobiernos, Mercado de factores, Economía, Precursores, Relaciones internacionales, e Innovación.

Las entidades que se posicionaron en el primer y último lugar corresponden a Ciudad de México y Guerrero respectivamente, que mantuvieron el mismo sitio del año pasado.

GC

Isabel Mercado
EtiquetasEmpleos