Comienza el décimo encuentro internacional en Ciencia Animal en la UABCS

0
427
Encuentro de Ciencia Animal de la UABCS

El Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), ofreció un mensaje de bienvenida a los participantes nacionales e internacionales del Décimo Encuentro Internacional en Ciencia Animal de Zonas Áridas Costeras. En su intervención, destacó que la institución, a través de estas actividades, fomenta el intercambio de ideas y el avance del conocimiento en áreas cruciales para el desarrollo sostenible.

El evento académico se lleva a cabo los días 22, 23 y 24 de noviembre en las instalaciones del Poliforo Cultural Universitario, congregando a expertos, investigadores y profesionales de todo el mundo para discutir avances y compartir conocimientos en el campo de la ciencia animal, con especial énfasis en las zonas áridas costeras.

Durante la ceremonia de apertura, el rector expresó su agradecimiento institucional y entusiasmo hacia el Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, que ha mantenido durante 10 años este espacio de aprendizaje y vinculación. Destacó que este logro es producto de la constancia, tenacidad, entusiasmo y, sobre todo, la pasión de su comunidad.

En cuanto a los retos alimentarios, señaló que existen desafíos significativos tanto a nivel global, con una población mundial de 8 mil millones de habitantes, como a nivel local, donde las condiciones geográficas y el estrés hídrico en la península representan desafíos importantes. Hizo énfasis en la necesidad de encontrar mecanismos y estrategias para mantener la producción pecuaria y agrícola, garantizando alimentos de alta calidad sin llegar a un “Día Cero” proyectado en materia de agua.

“Afortunadamente, todos estos temas están presentes en el evento y serán abordados por especialistas, líderes y visionarios en el ámbito de la ciencia animal, información que seguramente impactará en la sociedad, entidades de gobierno y comunidad académica, pero sobre todo en el estudiantado, el cual, en muy poco tiempo, estará ocupando los espacios de decisión y de acción donde deberá aportar todo su talento”, puntualizó el Dr. Salgado.

Como jefe del departamento académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, el Dr. José Guevara Franco, detalló que los temas del encuentro se centrarán en la producción, sanidad animal e inocuidad alimentaria, abordando el nuevo concepto de una sola salud del bienestar animal. Destacó la importancia de la participación de productores, egresados, profesionales y técnicos pecuarios, a quienes la UABCS, en el marco de su responsabilidad social, acerca de los avances de la ciencia y tecnología.

Respecto a las instituciones participantes, resaltó la presencia de universidades mexicanas como la Autónoma de Baja California, Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Nuevo León, Instituto Tecnológico de Sonora y la Escuela Veterinaria de Educación Profesional en Chihuahua. Además, participan instituciones internacionales como la Nacional Mayor de San Marcos y Le Cordon Bleu de Perú; De León, España; De Granma, Cuba; y Nacional de Colombia. También se cuentan con la participación de empresas farmacéuticas, veterinarias, consultorías y representantes de la sociedad civil.

Durante el acto protocolario, se destacó la presencia del Ing. Ramón González López, representante del subsecretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, y la participación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Ing. Armando Ramírez Gálvez, quien inauguró el encuentro.

GC

EtiquetasUABCS