BCSicletos busca crear conciencia vial con rodadas semanales como protesta

Desde 2016 el grupo BCSicletos realiza rodadas semanales por la ciudad, la cual busca concientizar a la sociedad y visibilizar a los ciclistas
0
447
BCSicletos busca crear conciencia vial con rodadas semanales

La asociación civil BCSicletos organiza rodadas semanales con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte a manera de protesta pacífica y visibilizar a los ciclistas en la ciudad y crear conciencia sobre la seguridad vial. Esto lo realizan desde 2016 y es positivo el incremento en los interesados en unirse a la actividad.

BCSicletos ha notado un aumento en la participación en las rodadas en los últimos meses. Esto se debe en parte a la mayor conciencia sobre los beneficios del ciclismo, pero todavía existe un punto negativo que es la infraestructura ciclista en la ciudad.

Las rodadas se llevan a cabo todos los miércoles a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad, junto a la taquilla. La ruta varía cada semana, con un recorrido de entre 10 y 15 kilómetros que se completa en aproximadamente una hora. El ritmo es lento y tranquilo, ideal para ciclistas de todos los niveles.

Eduardo Sánchez, oficial de laboratorio de BCSicletos, comentó que, en esta actividad semanal, se ha visto un significativo aumento en los ciclistas que deciden unirse. Reiteró que no es una competencia, sino que es un recorrido amistoso y que por ello se realiza a una baja velocidad.

“La ruta cambia vamos para diferentes zonas de la ciudad algunas veces vamos un poco para el Esterito, Ciudad del Cielo, Panteón y otras veces vamos muy opuestos, como, por ejemplo, Pino Payas, Miramar hemos ido hasta camino Real […] vamos muy lento y nos vamos cuidando unos a otros y pues les invitamos, puedan ir es un evento familiar, pueden ir cualquier persona de cualquier edad”.

Destacó que buscan promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, ya que esta es una alternativa ecológica y saludable al transporte motorizado. Es ideal para distancias cortas y medias, y puede ayudar a reducir la congestión vehicular y la contaminación del aire.

“Hace falta mucha educación vial sobre todo las personas automovilistas que son la mayoría de las personas que se mueven en las calles […] también hacen falta mucha infraestructura, hay que crear espacios y hacer campañas para que las personas puedan usar la bici y una alternativa como un medio de transporte buscar que la bici sea el medio principal de las personas”.

Es importante resaltar que hay que ellos buscan visibilizar a los ciclistas en la ciudad, ellos son usuarios vulnerables de la vía pública. Al hacerlos visibles, se puede aumentar la seguridad y reducir el riesgo de accidentes.

“A veces hasta personas con discapacidad se han acercado con nosotros y nos han comentado esto, de que también se sienten intimidadas, les han atacado de alguna forma, al cruzar de calle o en otra situación, entonces no solo es algo de los ciclistas, sino que es algo en general de la ciudad falta de esta educación vial”.

Las rodadas semanales están abiertas a personas de todas las edades y niveles de experiencia. No se requiere inscripción previa, solo se necesita bicicleta en buen estado y luces si es de noche.

 

AT

Enrique Elorza