Abrirán brechas para bomberos ante incendios en el Estero

0
2171
Estero San José incendiado

Raúl Verdugo Montaño, director de Ecología de Los Cabos, anunció la implementación de brechas de acceso ante posibles incendios en la reserva del Estero de San José del Cabo. Después del incendio del pasado 15 de enero, jóvenes ambientalistas realizaron una protesta pacífica solicitando medidas para la preservación del estero. Verdugo Montaño elogió la manifestación y respondió a la petición de crear brechas cortafuegos, explicando que se buscará establecer accesos rápidos para las unidades bomberiles en caso de incendios.

“Si existe la intención de abrir unas brechas para el paso del equipo de bomberos, quienes son los primeros que entran al estar capacitados. Uno como ecología entra ya cuando está controlado el fuego, es así los caminos si se tienen que hacer, porque está como prueba el último incendio, nosotros entramos por los arroyos y por un camino que tiene Puerto Los Cabos, fue así como pudimos entrar, pero si estuviera en el área núcleo, tuviéramos que andar buscando un camino en el último momento”, expresó Verdugo Montaño.

La apertura de brechas para el paso del equipo de bomberos es una medida necesaria, especialmente cuando están capacitados para ser los primeros en intervenir. Se ha evidenciado en el último incendio que, al no contar con caminos preestablecidos, tuvieron que utilizar arroyos y un camino existente en Puerto Los Cabos para acceder.

Aunque los cortafuegos son eficaces para evitar la propagación del fuego, Verdugo Montaño explicó que, en la reserva ecológica con palmares de gran altura, la creación de estas franjas no es viable. Sin embargo, aseguró que se trabaja en la implementación de brechas de acceso para unidades bomberiles. Estos caminos requerirán un mantenimiento constante debido al crecimiento de vegetación, como el carrizo y será necesario habilitarlos de manera regular para asegurar su eficacia.

GC

Daniela Lara