Buscan a los culpables de fosas clandestinas: gobernador de BCS

El gobernador de BCS lamentó que se sigan dando hallazgos de fosas clandestinas, y aseguró que están en búsqueda de los culpables
0
470

El domingo 7 de julio, el colectivo Búsqueda San José realizó el hallazgo de dos fosas con restos humanos en San José del Cabo. Las osamentas se tratarían de dos personas del sexo masculino, de acuerdo con las investigaciones a cargo del organismo de rastreo de desaparecidos.

Este doble descubrimiento se suma a las 14 fosas clandestinas con 18 cuerpos humanos aseguradas entre el 5 y 17 de mayo en la zona de arroyo de El Cajoncito en La Paz por parte del colectivo Búsqueda X La Paz.

En este contexto, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para encontrar a los culpables de las fosas clandestinas halladas en La Paz y Los Cabos para llevarlos ante la justicia.

“No sabemos todavía de qué tiempos son esas fosas, de manera muy sentida porque es un delito de lesa humanidad, no podemos explicarnos cómo hay gente que hace este tipo de prácticas. Ya hay una investigación en curso de las que encontramos en La Paz. Es reprobable, y por supuesto tenemos que investigar y buscar quienes son los responsables de esto.”

Según las labores de investigación de los colectivos e instituciones especializadas en personas desaparecidas, las 16 fosas recientes fueron encontradas en lugares apartados y de difícil acceso en La Paz y Los Cabos. Lo que indica que quienes las crearon tenían la intención de ocultar sus acciones de manera deliberada.

Víctor Castro reconoció que el fenómeno de la desaparición sigue impactando negativamente en la región. Según el mandatario estatal, no se escatimarán esfuerzos ni recursos para combatir y erradicar este ilícito en territorio sudcaliforniano.

LEER MÁS: Localizan dos fosas clandestinas con restos humanos en Los Cabos

“No es que querer tapar el sol con un dedo, tenemos este problema de desapariciones y que de pronto puede ser la misma gente que esté en estas fosas. Cuando menos en La Paz ya dieron con todos los que correspondía, se localizaron a familiares y todo, pero no basta eso, tenemos que seguir investigando y trabajando para que este crimen deleznable se vaya de Baja California Sur”.

El gobernador destacó que este no es un problema exclusivo de Baja California Sur, sino que es una realidad que afecta a todo el país. Las fosas clandestinas son una manifestación de la violencia e inseguridad que se vive en diversos estados de México, y se traduce en un profundo dolor para las familias de las víctimas.

gcc

Imberth Rondero