Buscan quitar candados al proceso para la creación de nuevos municipios en BCS

0
258

La Paz.- El Congreso de BCS turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, para su análisis, la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Artículo 122 de la Constitución Política de Baja California Sur para quitar los candados al proceso para la creación de nuevos municipios.

La iniciativa fue presentada por el diputado de la fracción de Morena, Humberto Arce Cordero en la Sesión Pública Ordinaria Virtual de este martes, misma que sustentó como una demanda histórica de los sudcalifornianos.

Actualmente la fracción octava del Artículo 122 de la Constitución Política de BCS establece que cuando menos las dos terceras partes de los ciudadanos del territorio que se pretenda erigir en Municipio, manifiesten su conformidad en plebiscito que al efecto se lleve a cabo.

Durante su intervención, el diputado local explicó que cuando menos se debe garantizar que el 66.6% de los ciudadanos participen en un proceso de plebiscito. Disposición que consideró no tiene ninguna posibilidad de concretarse, ya que en ningún proceso de participación electoral, en algún distrito o municipio de la entidad se ha logrado la participación de más del 60% de los ciudadanos ¿cómo lograr esta participación?.

La segunda hipótesis plantea que las dos terceras partes deben manifestar su conformidad. “nuevamente estamos frente a una disposición totalmente absurda al pretender que el 66.6% de los ciudadanos participen en un plebiscito y a la vez que lo hagan de manera unánime”.
Ante esta situación, Arce Cordero sostuvo que la disposición representa un candado que debe ser modificado para que efectivamente, los ciudadanos de un territorio determinado puedan manifestarse, y si se reúnen los demás requisitos de ley, conquistar un municipio con actividades económicas, sociales y culturales propias.

La iniciativa con Proyecto de Decreto busca que el Artículo 122 quede de la siguiente manera: Fracción VIII.- Que cuando menos la mitad más uno, de los ciudadanos que participen en el plebiscito del territorio que se pretenda erigir en Municipio, manifiesten su conformidad.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia donde será analizada.

EtiquetasLa Paz