Proponen tipificar la violencia vicaria como delito autónomo en BCS

La diputada María Luisa Ojeda González propuso reformar el Código Penal y tipificar la violencia vicaria como delito autónomo en Baja California Sur
0
437
Madres manifestándose en el Congreso de BCS

Este martes 21 de mayo, se propuso tipificar la violencia vicaria como delito autónomo en Baja California Sur. La diputada María Luisa Ojeda González presentó la iniciativa al Congreso del Estado de Baja California Sur para reformar el artículo 200 y adicionar el artículo 200 Bis al Código Penal.

Ojeda González destacó que, aunque la violencia vicaria fue incluida dentro de la categoría de violencia familiar, es necesario que el delito se investigue de manera autónoma. De lo contrario, las mujeres que la denuncian seguirán enfrentándose a obstáculos.

“Al momento de que las compañeras que están sufriendo de este tipo de violencia van y denuncian se encuentra que no es un delito autónomo por lo tanto no se le da el seguimiento como tal como violencia vicaria”.

Además, subrayó que el Código Penal debe mantener una uniformidad en la tipificación de delitos, con una definición clara. Por ello, propuso crear el artículo 200 Bis para definir y sancionar específicamente la violencia vicaria.

“Por eso es la importancia de que se haga, como delito autónomo, que se haga un artículo en específico para violencia vicaria, para que las y los juzgadores con mayor certeza puedan juzgar con toda certidumbre bajo el lineamiento de lo que establece lo que es violencia, vicaria y no como está ahorita dentro de violencia familiar”.

La legisladora aclaró que su propuesta no busca añadir nuevas manifestaciones de violencia vicaria, en su lugar, pretende fortalecer esta ley. La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis.

GC

Raúl de León