Grupo Calafia reúne fondos para ampliar la atención de enjambres de abejas

En lo que va del año, Grupo Calafia ha atendido 128 reportes de enjambres de abejas; buscan ampliar su capacidad de atención.
0
471
Grupo Calafia reúne fondos para ampliar la atención de enjambres de abejas

El comandante del Grupo Voluntario Calafia, Isaías López, explicó que de enero a mayo del 2024 la presencia de enjambres de abejas ha escalado a más de 100 casos en el municipio de La Paz. En respuesta, los miembros de la asociación de emergencias lanzaron una campaña de recolección de fondos para adquirir equipos especializados y atender con mayor seguridad los reportes.

“Van 128 casos, se han estado atendiendo conforme entra el reporte. Estamos en coordinación con Protección Civil Municipal y las áreas del municipio para poder brindar los servicios. Normalmente la mayoría de los reportes se tratan de abejas pasajeras, y recomendamos mucho a la población que no las molesten, cuando son pasajeras sólo van a estar unas horas, y posterior siguen su viaje”.

TE PUEDE INTERESAR: Locales del Centro Histórico de La Paz son víctimas del vandalismo

El más reciente caso de ataque de abejas en La Paz ocurrió el 19 de mayo en la subdelegación de Chametla. Dos mujeres fueron víctimas de múltiples picaduras después de haber alterado accidentalmente un panal cuando realizaban labores de limpieza en el patio de un domicilio.

Los insectos se sintieron amenazados y se abalanzaron sobre ambas mujeres hasta dejarlas tiradas en el suelo. Una de ellas comenzó a manifestar problemas respiratorios debido a la impresión y a los efectos del veneno de los aguijones en su cuerpo, por lo que tuvo que ser llevada de urgencia a un hospital para su atención médica.

La otra víctima también fue diagnosticada con picaduras múltiples de abeja, quedando en observación en una clínica. A pesar de que los médicos las declararon fuera de peligro tras su valoración, corrieron graves riesgos a causa del ataque colectivo.

Grupo Calafia reúne fondos para ampliar la atención de enjambres de abejas

Isaías López, comentó que los enjambres de abejas representan un peligro latente para las personas, especialmente para aquellos que sufren de alergias o enfermedades respiratorias. Ante esta situación, el Grupo Voluntario Calafia, recauda donativos para adquirir trajes de protección, ahumadores y herramientas de extracción para abordar de manera eficiente el resguardo de abejas.

“Invitamos a la población a que nos apoye para hacer compra de equipos para seguir brindando el servicio de lo que es la atención de abejas, sabemos que ha aumentado demasiado el número de casos de reportes de abejas en domicilios y algunos que ya tienen mucho tiempo, y se ha estado brindando el servicio sin ningún costo y con mucho gusto por parte de la agrupación de Calafia”.

LEER MÁS: Calles en pésimas condiciones en la colonia Ayuntamiento en La Paz

Además de la recolección de fondos, el Grupo Voluntario Calafia también planea llevar a cabo charlas educativas en distintas colonias de la capital para concientizar sobre cómo actuar en caso de encontrarse con un enjambre. Estas acciones buscan promover el respeto y la convivencia pacífica entre los seres humanos y las abejas, evitando la destrucción innecesaria de los enjambres.

Si deseas colaborar con el Grupo Voluntario Calafia en su campaña de recolección de fondos, puedes hacerlo a través de su página de Facebook: Grupo Voluntario Calafia La Paz BCS, o acercándote a su punto de recolección ubicado en su base central en Avenida Camino Real y calle Del Triunfo, en fraccionamiento Camino Real de La Paz.

MAEP

Imberth Rondero