Enjambre de abejas pone en peligro a habitantes de La Paz

Un enjambre de abejas que se albergó en el jardín de una vivienda del Fraccionamiento El Dorado, tiene bajo riesgo a sus habitantes. Un apicultor dio recomendaciones para prevenir ataques.
0
2384
Enjambre de abejas pone en peligro a habitantes de La Paz

Alrededor de 80 abejas fueron albergándose sobre un árbol de bugambilias en el jardín de una vivienda ubicada en las calles Hierro entre Plata y Cobre del fraccionamiento El Dorado, al sur de La Paz, donde hicieron su enjambre.

La colmena comenzó a construir su panal desde el pasado 04 abril, por lo que los habitantes de la casa viven con el temor de sufrir un ataque ante el acumulamiento de insectos en la entrada de su hogar.

Cómo medida de prevención, la familia tuvo que resguardar a sus perros en el patio trasero para evitar que su curiosidad los lleve a hacer movimientos que puedan alterar a las abejas.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Increíble! Descubre los beneficios de la semilla de girasol para tu salud

Con el transcurso de los días, los insectos se han ido apoderando del jardín, aumentando el peligro de que puedan abalanzarse sobre alguna persona o animal al verse amenazados.

Los vecinos hicieron un llamado a las autoridades de Protección Civil Municipal y al Cuerpo de Bomberos Municipal para que atiendan el caso y pueden retirar el enjambre de manera segura.

Juan, quien vive frente a la casa invadida de abejas, comentó que es un asunto delicado, ya que muchos adultos mayores y menores de edad caminan a toda hora por el domicilio que eligió la colmena para refugiarse.

“A esas compañías que producen miel hay que contactarlos para que vengan y recojan el enjambre, o a una dependencia de gobierno que son las que hacen esas labores. Ya ven que las abejas no entienden, ellas si están ahí pues están, ¿y quién las va a correr? Son capaces de hacer un picadero”.

Juan, vecino.

Recomendaciones de especialista

En torno al tema, el ingeniero Zootecnista y especialista en apicultura, Jorge Luis Sánchez Lucero, dijo que lo más recomendable es seguir las medidas de protección adecuadas para proteger su integridad y no sufrir un ataque.

“Lo más importante es mantener el control y despejarse del área, cuidar no acercarse, no hacer movimientos bruscos que alteren a la misma abeja y ataque a más de una persona o a quien esté alrededor”, comentó.

El especialista en abejas explicó cuáles son los protocolos de resguardo de enjambres de abejas en espacios públicos, áreas habitacionales y zonas naturales en delegaciones del municipio de La Paz, para proteger a los grupos de insectos y liberarlos en sitios seguros para que no representen peligro para nadie.

“Ver y buscar un medio de quien te pueda auxiliar, ya sea hablando a las instancias inmediatas: Bomberos, Protección Civil o personas que rescatamos abejas. Yo recomiendo dejar que las abejas reposen en el área donde estén, no molestarlas y llamar a la gente que tiene sus técnicas de rescate. Yo utilizo protección en la cara, uso guantes y una caja de transporte porta abejas que tiene una hoja de cera que se rocía de miel natural para que caiga la reina y por consecuencia todas las demás la seguirán para quedar dentro de la caja y prepararlas para dejarlas libres”.

Jorge Luis Sánchez Lucero, ingeniero Zootecnista.

LEER MÁS: Estas marcas de pan de caja mienten en su información nutrimental, asegura Profeco

Según el experto, el cambio de clima es uno de los factores principales que han provocado el aumento de enjambres de abejas que migran desde su hábitat natural para polinizarse en los lugares idóneos para la reproducción, entrando en delegaciones y colonias para marcar un avistamiento inusual en áreas habitacionales de La Paz.

MAEP

Imberth Rondero