Alertan aumento de reportes por enjambres de abejas en La Paz

La sargento del Heroico Cuerpo de Bomberos, Desiré Muñoz, señaló que hay un aumento de reportes de enjambres de abejas en el municipio de La Paz.
0
1834
Alertan aumento de reportes por enjambres de abejas en La Paz

El aumento de reportes por presencia de enjambres de abejas en La Paz, Baja California Sur, ha generado preocupación en la comunidad. Según datos obtenidos del Heroico Cuerpo de Bomberos Municipal, el primer trimestre del 2024 se han reportado cinco casos, a comparación de los dos registrados en el mismo periodo del 2023, marcando un crecimiento significativo en los incidentes relacionados con el hallazgo de colmenas y ataques de abejas.

El más reciente ocurrió el sábado 06 de abril, cuando un perro raza pug falleció víctima de cientos de picaduras de aguijón por parte de presuntas abejas africanizadas en el ejido de El Centenario, al norte de La Paz. Los médicos veterinarios ya no pudieron salvarle la vida luego de que el canino sufrió un shock anafiláctico luego de que la colmena de insectos se le abalanzó para provocarle las mortales heridas.

TE PUEDE INTERESAR: (VIDEO) ¡Increíble! Así se ve un Eclipse Solar desde la Estación Espacial Internacional

La sargento del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz, Desiré Muñoz, declaró que es fundamental que las autoridades correspondientes tomen medidas para controlar la presencia de enjambres de abejas en áreas urbanas y rurales. La especialista en incendios agregó que se deben proporcionar recursos y capacitación a los equipos de emergencias y servicios médicos para que puedan responder adecuadamente a los llamados de urgencia.

“Nosotros no atendemos como tal este tipo de reportes por cuestiones legales de la protección animal, además de que no contamos con el equipo ni con la capacitación necesaria para poder retirar los panales o ahuyentar abejas. Cuando nos llega un reporte de este tipo nosotros canalizamos la llamada con personal de protección civil municipal que sí cuenta con equipo, capacitación o con un apicultor. Nosotros tenemos el contacto de un apicultor que se dedica a eso”.

La sargento de bomberos explicó que es importante que la población esté informada sobre cómo prevenir y responder en el momento antes estas situaciones, haciendo énfasis en que es en primavera y verano cuando los reportes por ataques o presencia de abejas y serpientes suben mucho en los números estadísticos de organizaciones de emergencias, sobre todo en delegaciones locales, rancherías y áreas naturales a las afueras de La Paz.

“En el caso de las abejas es debido a la primavera y polinización y todo este proceso, la función que tienen las abejas. En el caso de las víboras, cómo es tiempo de calor siempre tratan de buscar lugares frescos, por eso van y se meten a las casas. En el caso de reporte por serpiente sí contamos con equipo para su captura y posterior liberación en su hábitat. Cada caso hay que reportarlo al 911 o directo en nuestra caseta de información en el departamento de bomberos”.

El Cuerpo de Bomberos de La Paz recomienda evitar acercarse a enjambres de abejas y no intentar eliminarlas por cuenta propia. En caso de encontrarse cerca de un enjambre, es aconsejable mantener la calma y alejarse lentamente sin realizar movimientos bruscos que puedan alterar a las abejas.

LEER MÁS: (VIDEO) Normalistas de Ayotzinapa incendian Palacio de Gobierno en Chilpancingo y vehículos

En caso de sufrir una picadura, es importante retirarse del área buscar refugio en un lugar cerrado. Se debe quitar rápidamente el aguijón de la abeja con una tarjeta de crédito o un objeto similar, evitando apretar el saco de veneno. Posteriormente se recomienda lavar la zona afectada con agua y jabón, y aplicar una crema o loción que calme el dolor. Ante los reportes por riesgos de abejas, la prevención y la respuesta rápida son clave para reducir el peligro y proteger a la sociedad.

MAEP

Imberth Rondero
EtiquetasAbejas