Más de 60 mil cabezas de ganado se han perdido por sequías en BCS
La sequía que afecta a Baja California Sur ha causado una pérdida significativa de ganado en el estado este 2024, según informó Heriberto Rochín Araiza, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR). Destacó que la cifra aproximada de cabezas de ganados perdidas son alrededor de 60 mil. Esta situación ha llevado al límite a los ganaderos locales, quienes enfrentan desafíos críticos para sostener sus actividades.
“Traíamos un total de 288 mil cabezas. Yo siento que estamos en unas 220 mil ahorita cuando mucho. Se ha perdido mucho ganado, se ha vendido y se ha muerto mucho ganado”, afirmó Heriberto Rochín.
El impacto de la sequía no solo se refleja en la pérdida directa de animales, sino también en el encarecimiento de los insumos básicos. Por ejemplo, indicó que el precio de una paca de forraje en Los Cabos ha incrementado de 120 a 270 pesos, lo que representa un aumento de más del 100% en los costos.
Heriberto Rochín señaló que hasta el momento el apoyo recibido ha sido insuficiente por lo que hizo un llamado al gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío y a las autoridades competentes para priorizar la atención a esta crisis antes de que finalice el año, solicitando medidas concretas que permitan mitigar las afectaciones y garantizar la sostenibilidad del sector ganadero.
“Muchas familias ganaderas viven de este negocio, de las cuales se van a ver muy afectadas por las sequías. Ahora sí que es muy preocupante esto que está pasando, otra gente no tiene agua en los ranchos, yo le pido al gobierno y al señor gobernador que realmente nos apoye”, enfatizó Heriberto Rochín.
Finalmente, exhortó a los ganaderos a ajustar sus operaciones, vendiendo parte del ganado para evitar mayores pérdidas y garantizar la supervivencia de los animales restantes.